Nueve días por delante en los que el Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ofrecerá, en su quincuagésima tercera edición, la proyección de 245 películas, con más de 80 estrenos en España. El certamen enciende hoy luces con la primera de las dos galas previstas, que conducirá el actor Carlos Areces, y la inauguración, en el Centro Antiguo Instituto, de dos esperadas muestras: "México fotografiado por Luis Buñuel" y la instalación "Beach House", formada con escenas e imágenes inéditas de la última película de la británica Emily Richardson, presente en la cita gijonesa, que le dedica una retrospectiva.

El teatro Jovellanos ha acogido un año más la gala inaugural del FICX, que ha comenzado a las ocho de la tarde. En esta edición se ha rendido homenaje a José Sacristán, uno de los grandes actores españoles del último medio siglo. Recoge el premio "Nacho Martínez", con el que el certamen recuerda al fallecido actor mierense. También recibe su homenaje la destacada productora y agente Katrina Bayonas, que ha tutelado carreras como la Penélope Cruz. Recogerá el galardón "Mujer de Cine".

Otro de los atractivos de esta gala inaugural es el estreno de la esperada "La calle de la amargura", la última película del carismático director mexicano Arturo Ripstein. El realizador de títulos como "El castillo de la pureza", "La reina de la noche" o "Profundo carmesí", estará también estos días en Gijón.

Ripstein asistió con tan sólo quince años al rodaje de "Nazarín", una de las películas más conocidas de Buñuel, a quien admiraba. La organización del FICX ha querido también, de alguna manera, homenajear al maestro español con la exposición "México fotografiado por Luis Buñuel". La muestra incluye ochenta y cinco imágenes captadas por el director de "El ángel exterminador" durante su exilio mexicano, mientras localizaba espacios para las películas que rodó en el país azteca. La exposición está comisariada por Elena Cervera y Javier Espada, que tienen previsto asistir a la inauguración en el Centro Antiguo Instituto (13:00 horas).

El FICX, con quince secciones (nueve con películas en competición), ha programado también una serie de conciertos. El Gran Wyoming ha comprometido su presencia. La fiesta inaugural comenzará hoy en el Casino de Asturias cinco minutos antes de la medianoche, con "Nikki Hill".