Hay quien dice que la inglesa Katrina Bayonas, representante de actores (también productora y directora de cásting) inventó en España una profesión que apenas existía. Ha cuidado el lanzamiento de algunos de los grandes nombres del cine español e internacional, de Penélope Cruz a Elena Anaya, de Jordi Mollá a Alicia Borrachero. Ayer, auxiliada por una muleta y la sonrisa despejada, tuvo una mañana intensa en Gijón, donde atendió a los periodistas horas antes de recibir el premio "Mujer de Cine", que concede el FICX. "Rara vez elegimos un actor sin talento", dijo, en referencia a la línea de la influyente agencia que controla.

Batrina Bayonas no tuvo inconveniente, además, en dar nombres y en contar algún pasaje vital determinante en su carrera. Decidió después de ver la "Viridiana" de Buñuel que deseaba, más que nada, vivir en España. ¿Y los actores? "Javier Bardem es el mejor actor español y casi del mundo; es un trabajador constante, siempre estudiando", explicó. "Penélope Cruz o Elena Anaya han evolucionado muchísimo y son cada vez mejores actrices, jamás están sin un papel", aseguró.

Para Katrina Bayonas, que hizo un gran elogio del trabajo que ha hecho el mierense Luis San Narcisco para dar a conocer la nueva generación de actores que ha dado a conocer la televisión, lo más importante es "la pasión por el arte". "No hay actor sin eso", indicó. Contó el caso de Alicia Borrachero, a la que dijo "no" dos veces. ¿Y por qué a la tercera aceptó representarla? "Habían pasado tres años y se había formado", respondió. El primer actor al que representó fue Héctor Alterio.