08 de mayo de 2018
08.05.2018

La "Tierra bola de nieve" fue resultado de la tectónica de placas

Es una teoría formulada a finales de la década de 1960

08.05.2018 | 23:08

El advenimiento de la tectónica de placas puede estar detrás de los episodios de enfriamiento global hace 700 millones de años conocidos por los geólogos como 'Tierra bola de nieve', según sugiere una investigación publicada en la revista 'Terra Nova' por dos geólogos de la Universidad de Texas en Dallas y la UT Austin.


La tectónica de placas es una teoría formulada a finales de la década de 1960 que establece que la corteza terrestre y el manto superior, una capa llamada litosfera, se divide en piezas móviles o placas. Estas placas se mueven muy lentamente, tan rápido como crecen las uñas y el cabello, lo que provoca terremotos, cadenas montañosas y volcanes.


"La Tierra es el único cuerpo en nuestro sistema solar conocido por tener placas tectónicas, donde la litosfera está fragmentada como piezas de rompecabezas que se mueven de forma independiente", señala Robert Stern, profesor de geociencias en la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de UT Dallas y coautor del estudio.


"Es mucho más común que los planetas tengan una capa exterior sólida que no esté fragmentada, lo que se conoce como 'tectónica de tapa única", indica.


Los geocientíficos están en desacuerdo sobre cuándo la Tierra cambió de una sola tapa a la tectónica de placas, con la placa fragmentándose de una placa a dos placas, y así sucesivamente hasta el presente sistema global de siete placas mayores y muchas más pequeñas. Pero Stern resalta la evidencia geológica y teórica de que la tectónica de placas comenzó hace entre 800 millones y 600 millones de años, y ha publicado varios artículos que defienden este momento.


En el nuevo estudio, Stern y su colega Nathaniel Miller proporcionan nuevos conocimientos al sugerir que el inicio de la tectónica de placas probablemente inició los cambios en la superficie de la Tierra que llevaron a lo que en inglés se denomina 'Snowball Earth'. Argumentan que la tectónica de placas es el evento que puede explicar 22 teorías que otros científicos han avanzado como desencadenantes de la Tierra Bola de Nieve Neoproterozoica.


"Revisamos la literatura y examinamos todos los mecanismos que se han presentado para Snowball Earth --explica Stern--. El inicio de la tectónica de placas podría ser responsable de cada una de estas explicaciones".


El inicio de la tectónica de placas debería haber perturbado los océanos y la atmósfera mediante la redistribución de los continentes, aumentando el vulcanismo de arco explosivo y las plumas estimulantes del manto, dijo Stern.


"El hecho de que el clima duro y los efectos oceanográficos se observan en el Neoproterozoico es un poderoso argumento de apoyo que este es el momento de la transición de la tapa única a la tectónica de placas --relata el investigador--. Es un argumento que, hasta donde sabemos, aún no se ha considerado".


Según apunta, en la actualidad, el clima está en el punto de mira mediático porque el ser humano lo está cambiando al poner más dióxido de carbono en la atmósfera. "Pero imaginemos un momento en que la Tierra no tenía tectónica de placas, y luego evolucionó para tener tectónica de placas; eso habría sido un cambio importante en el sistema operativo de la Tierra, y también habría tenido un gran efecto en el clima", expone.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014