Bogotá

Colombia será desde hoy el centro del mundo académico hispano, por la celebración en Medellín del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que antecederá al IV Congreso Internacional de la Lengua, en la caribeña ciudad de Cartagena. El español es la tercera lengua en número de hablantes del mundo, con más de 460 millones en todos los continentes.

Los dos encuentros congregarán a más de un millar y medio de académicos, docentes, investigadores, escritores, periodistas, editores, empresarios y personalidades de la política y la cultura. En Medellín se reunirán primero las academias de la Lengua, desde hoy hasta el sábado, para aprobar oficialmente el texto básico de la Nueva Gramática de la Lengua Española.

Paralelamente, se llevará a cabo la Asamblea de Rectores del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE). En ella el Instituto Cervantes y los rectores, a quienes representará Juan Vázquez, rector de la Universidad de Oviedo y presidente de la Conferencia de Rectores de la Universidad Española (CRUE), ratificarán y adoptarán dicha certificación.

También en Medellín se entregará la primera edición de los Premios de la Asociación de Academias de la Lengua y se presentará el Diccionario Esencial de la Lengua Española.

Los Reyes de España y el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, clausurarán las reuniones de Medellín y luego viajarán a Cartagena de Indias para participar en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española. El congreso sucede a los realizados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001) y Rosario (Argentina, 2004).

La solemne sesión inaugural incluirá un homenaje al escritor colombiano Gabriel García Márquez por sus 80 años de vida, los 60 de su primer cuento, los 40 de publicación de «Cien años de soledad» y los 25 de haber sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura.

En la inauguración del congreso hablarán el ex presidente colombiano Belisario Betancur, el novelista argentino Tomás Eloy Martínez, el escritor y académico español Antonio Muñoz Molina, así como el director del Instituto Cervantes, César Antonio Molina. En el homenaje a García Márquez intervendrán el presidente Uribe, el Rey Juan Carlos y el novelista mexicano Carlos Fuentes. El Premio Nobel recibirá de manos del director de la Real Academia Española (RAE), Víctor García de la Concha, el primer ejemplar de la edición conmemorativa de «Cien años de soledad», revisada por el propio autor y preparada por la Asociación de Academias de la Lengua Española. Este honor, una edición popular de 500.000 ejemplares, sólo se ha conferido al «Quijote», en 2005, con motivo del cuarto centenario de la obra cervantina.

En el homenaje estarán presentes el ex presidente del Gobierno español Felipe González y el ex mandatario estadounidense Bill Clinton.

El idioma español como instrumento de integración iberoamericana será el asunto central de buena parte de los debates.