Palencia

La Enciclopedia del Románico en Asturias, formada por cuatro tomos, recoge más de 250 testimonios, 1.700 fotografías y 350 planos en más de 2.000 páginas que profundizan en el arte prerrománico y románico del Principado.

José María Pérez «Peridis» y el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez, presentan hoy en el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo la Enciclopedia del Románico en Asturias.

Los dos volúmenes del Románico constan de 1.198 páginas y recogen más de 200 testimonios románicos en la comunidad asturiana que se complementan con más de 900 fotografías y 350 planos. Los dos tomos correspondientes al Prerrománico asturiano recogen 63 testimonios, diecinueve edificios, 37 elementos arquitectónicos y escultóricos y siete piezas de orfebrería, distribuidos en 880 páginas ilustradas con más de 790 fotografías.

La obra aporta información acerca de la ubicación de cada templo, su historia y evolución, además de fotografías de los elementos más destacados y planos del monumento, para permitir una mejor comprensión y análisis. Además de la catalogación de los edificios, ordenados alfabéticamente y por localidades, se incluyen varios estudios que permiten profundizar en las características del Románico y el Prerrománico en Asturias.

Los responsables de la edición, Miguel Ángel García Guinea y José María Pérez, contaron con la colaboración de Soledad Álvarez y Lorenzo Arias, profesores de la Universidad de Oviedo.