Elvira García de Torres

Desde que, en noviembre de 2005, tuvo lugar en Madrid un congreso titulado «Eric Berne, 35 años después», se han ido encadenando una serie de publicaciones sobre este autor. Son libros muy bien editados y que apuntan a nuevas publicaciones. La «Revista de AT» en español sale con todas las exigencias de las publicaciones científicas. En 2008 se celebrará en Madrid un Congreso internacional monográfico dedicado al guión de vida, de Eric Berne. Y en 2010 los cultivadores del AT celebrarán un macrocongreso internacional del centenario del nacimiento del teórico de la comunicación.

El libro que ha editado Felicísimo Valbuena, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, recoge, ordena y amplía como capítulos las ponencias de aquel congreso que él organizó. Es un libro que se ocupa, sobre todo, de cuatro de los cinco niveles del sistema de Eric Berne: análisis de los estados del ego, de las transacciones, de los juegos y de las caricias. Sólo desarrolla parcialmente el gran panorama que abrió Berne con su libro póstumo sobre el guión de vida: «¿Qué dice usted después de decir "Hola"?».

En cuanto a las contribuciones de los autores, hay teóricos de la comunicación, psicólogos clínicos, pedagogos y filósofos. El estilo es claro y riguroso en todos los autores, quizá porque Berne tenía pasión por un estilo de esas características. En los distintos capítulos, los autores aportan ejemplos de la fertilidad del AT para interpretar muchos aspectos que pueden interesar a los lectores.

La importancia de recuperar artículos «clásicos»

Berne sólo vivió 60 años, de 1910 a 1970, pero, dentro de esa vida que podemos considerar breve, sus últimos diez años fueron fulgurantes, incluyendo el éxito profesional y editorial. En la década de los setenta, sus discípulos y quienes pertenecían a los grupos de éstos, demostraron un extraordinario poder creativo y un entusiasmo que les llevó a explorar muchos campos del quehacer humano. Por eso quienes investigaban sobre AT fueron publicando sus teorías y hallazgos en el «Transactional Analysis Journal». Surgieron después las antologías de artículos que aparecieron en dicha revista. Una de ellas es la que preparó Margery G. Friedlander, que acaba de aparecer hace unos meses en español. En sus casi quinientas páginas los interesados en el AT pueden acudir a las fuentes originales y comprobar cómo fue consolidándose esa Escuela de Comunicación y Psicología en los años setenta. Cuando aparezcan los sucesivos volúmenes el panorama será bastante completo.

La «Revista de análisis transaccional y psicología humanista» ofrece las aportaciones de los autores españoles y, además, tiene un apartado que dedica a recuperar algunos de esos artículos «clásicos» que son tan valiosos como los de las antologías citadas. La página web de AESPAT (Sociedad Española de Análisis Transaccional) está desarrollando un proyecto por el que va a incluir en la red todos los artículos aparecidos en la revista impresa durante más de veinte años. Otra página, www.bernecomunicacion.net, también incluye muchos artículos sobre AT.

En la historia de los distintos saberes, llega un momento común a todos ellos: la aparición de «manuales» que compendian el estado de ese saber hasta un momento determinado. Es lo que ocurre con el volumen de Ian Stewart y Vann Joines. Durante años ha sido el referente fundamental para quienes deseaban introducirse en el AT. Recorre con precisión los distintos niveles, empleando un lenguaje que Berne hubiera aprobado, y constituye una plataforma desde la que abrir nuevos horizontes.

Esto último es lo que ha hecho Francisco Massó, un psicólogo clínico con experiencia y mucho oficio de pensar durante cerca de treinta años desde una perspectiva de AT. El resultado es que ofrece aportaciones propias en todos los niveles del AT: estados del ego, transacciones, juegos (ha aportado su propia denominación a varios), caricias y argumento de vida. Promete que en el segundo incluirá sus experiencias sistematizadas de tantos años.

En resumen, quizá el título de esta reseña haya resultado demasiado periodístico, pero ha querido sintetizar el clima de consolidación y entusiasmo que anima a quienes cultivan esa Escuela de Comunicación y Psicología que conocemos por análisis transaccional.