La poeta Teresa Soto González, que se ha alzado hoy con el Premio Adonáis de Poesía 2007 por su obra "Un poemario (Imitación de Wislawa)", ha afirmado a Efe que ganar este galardón "es dar a la poesía forma de libro, dejar que se airee, que otros lo lean". Teresa Soto (Oviedo, 1982), licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Granada y la Universidad de Bologna, ha dicho que se presentó al Adonáis "sin esperanza, con convencimiento", como dice un verso del también poeta ovetense Ángel González.

Desde su residencia en Boulder (Colorado), en cuya Universidad imparte clases como asistente en el Departamento de Español y Portugués, Soto ha explicado por correo electrónico que el primer título de su obra ganadora era "Un poemario", ya que recoge "un montón de poemas coleccionados en algún tiempo, unidos por un título que es como el lazo que une el ramo". Sin embargo, la poeta cree que el jurado del Adonáis le ha añadido el subtítulo de "Imitación de Wislawa" por ser el título de su primer poema y considerar "un poemario" como "demasiado general".

Precisamente la Premio Nobel polaca Wislawa Szymborska es una de las poetas más admiradas por Soto, aunque reconoce que también encuentra inspiración en Amijai, Pessoa, Tsvietáieva y Ángel González, entre otros. Teresa Soto, que ha ganado por mayoría el Premio Adonáis 2007, organizado por Ediciones Rialp y el Ateneo de Madrid, ha confesado que escribe "casi a diario" y que el premio le anima "a seguir escribiendo". EFE