Madrid, Pepe MEJÍA

La Caseta del Gremio de Editores de Asturias recibió ayer la visita del escritor cubano español -nacido en Parres- Luis Ricardo Alonso, un personaje de la historia viva de los últimos 50 años que llegó a firmar libros y conquistó corazones con su obra «La segunda muerte de Cristo», de la editorial Madú. A sus bien llevados 79 años dedicó la mañana a contar, a un variopinto público de jóvenes y no tan jóvenes, sus vivencias en Cuba bajo la dictadura de Fulgencio Batista y con Fidel Castro. Los lectores se arremolinaban ante el seductor relato del escritor solicitando ejemplares y firmas.

El narrador explicó que parte de su obra se refiere a un pedazo de la Cruz de Jesucristo que se encuentra en un monasterio de los Picos de Europa. La novela, según el autor, refleja la tendencia mercantilista que ha alcanzado la religión. Sus protagonistas, un visitador de una orden de monjes y un telepredicador de estados Unidos, se confabulan para sacar el mayor provecho posible a la reliquia.

Luis Ricardo Alonso que fue finalista del Premio Nadal en 1970 con su novela «El Candidato», cautivó ayer a los asistentes con su presencia y con su obra. Él es ya un trozo de la historia. La novela, una buena mezcla de historia y ficción.

Y es que la presencia de los asturianos en la Feria está siendo relevante. Una larga cola esperó también el pasado miércoles a la ovetense Pilar Sánchez Vicente en la caseta del Gremio de Editores de Asturias pidiéndole una firma y todos los detalles posibles acerca de su novela «La Diosa contra Roma», editada por Roca Editorial. Un día antes más de cien personas habían arropado a la asturiana en la presentación de la obra en el madrileño Círculo de Bellas Artes. El miércoles fue, al parecer ,un día de mujeres y para mujeres, escritoras y protagonistas, un público cada vez más exigente y cada vez más contento con lo que se les ofrece en el stand asturiano.