La Cátedra Hunosa, cuyo convenio de creación han suscrito hoy el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y el presidente de la empresa, Juan Ramón García Secades, estará ubicada en el Campus de Mieres, y tiene como objetivo convertirse en un foro abierto de análisis sobre temas relacionados con la minería del carbón.

El profesor Jorge Loredo será el director de la nueva cátedra, según ha anunciado Gotor durante la rueda de prensa celebrada en el Edificio Histórico de la institución académica, en la que se ha referido al responsable de la iniciativa como un "investigador de gran prestigio", con implicación en "proyectos docentes nacionales y europeos".

El Comité de Dirección de la Cátedra Hunosa estará formado por tres miembros de la Universidad de Oviedo y otros tantos en representación de la empresa, a los que podrían sumarse dos integrantes en nombre de los sindicatos mineros, tras la invitación formulada por Gotor y García Secades.

El texto del convenio recoge que el nuevo proyecto "nace con la vocación de constituirse en un foro abierto, objetivo y ecuánime, de análisis y discusión sobre temas relacionados con la minería del carbón, especialmente en las cuencas mineras asturianas".

Además, abordará "la problemática socioeconómica en el ámbito de actuación de Hunosa derivada de su continuo proceso de reestructuración; de toda iniciativa de reindustrialización, diversificación, consolidación y relanzamiento de la estructura económica de las comarcas".

También figura como de "especial interés" para la cátedra "el estudio de los fenómenos derivados del cierre de instalaciones mineras", así como de "posibles usos alternativos de las mismas".

El acuerdo contempla igualmente "el desarrollo de nuevos productos derivados del carbón y, con un amplio espectro de intereses, cualquier tema de investigación relacionado con un nuevo futuro de la minería del carbón".

La Cátedra Hunosa planificará y ejecutará "programas y acciones" así como "actividades de muy variada naturaleza que se convengan entre las partes, sin excluir ninguna línea de trabajo que pudiera considerarse de interés en el futuro".

García Secades ha apuntado las "aportaciones" que en asuntos como la "transferencia de tecnología" puede hacer la Universidad, con la que asegura que Hunosa ya compartía muchas actividades, si bien, hasta ahora no estaban "ordenadas".

En referencia a los trabajos sobre CO2, el máximo responsable de la empresa minera ha precisado que Hunosa, en Asturias, y Endesa, en León, investigan en dos "bloques" que considera "diferentes" y "complementarios", que ha situado en la "pre-combustión" y "post-combustión", respectivamente.

"Estamos desarrollando modelos tecnológicos diferentes", ha incidido. EFE