El gerente del Organismo Autónomo de Establecimientos Residenciales de Asturias (ERA), Faustino Alvarez, ha anunciado hoy que este año se habilitarán 508 nuevas plazas residenciales y otras 90 en centros de día de la región.

Así lo ha manifestado el responsable del ERA en una comparecencia ante la Comisión de Bienestar Social en la Junta General del Principado.

Alvarez ha señalado que el ERA cuenta con un presupuesto de 14,2 millones de euros para realizar las inversiones que la Consejería de Bienestar Social tiene previstas para 2009, lo que supone un 32 por ciento más que el año anterior.

Ha recordado que el organismo que dirige gestiona actualmente 4.004 plazas correspondientes a plazas residenciales y a las de centros de día.

El gerente del ERA ha comentado que uno de los objetivos que se planteó el nuevo gobierno regional ha sido el incremento presupuestario "capaz de hacer garantizar las políticas sociales en tiempos de crisis".

Actualmente el ERA cuenta con 334 plazas en centros de día, 172 en apartamentos y 2.542 en plazas residenciales; a los que deben sumarse una serie de plazas concertadas con empresas privadas, 866 de residencia y 90 en centros de día.

En lo que respecta a recursos públicos, Alvarez ha dicho que se está ultimando la apertura de 174 plazas residenciales y 90 plazas en centros de día.

Concretamente se crearán 72 plazas en la residencia del FUNDOMA, en Oviedo; otras 102 residenciales y 30 de día en el centro Valentín Palacio de Pola de Siero; a los que se añaden 30 plazas del centro de día de Sotrondio.

Sumadas estas nuevas plazas, el ERA gestionará un total de 3.914 plazas residenciales con las que, según Alvarez, tendrá que hacer frente a la actual demanda que es de 2.083 solicitudes.

El gerente ha señalado que la lista de espera en los geriátricos públicos de la región se han reducido en cien desde el pasado mes de diciembre de 2008 cuando las solicitudes ascendían a 2.181.

Reducir la lista de espera es una de las "prioridades" de Alvarez, quien ha manifestado que a la red pública, en ocasiones, deben sumarse recursos de la privada con plazas concertadas para poder satisfacer las necesidades de todos los ancianos del Principado.

En este asunto, la diputada regional del PP, Inmaculada González ha apuntado a que "el tiempo de espera medio para conseguir una plaza en una residencia en Asturias es de dos años".

González ha criticado que "además de aumentar la lista de espera", ha aumentado la carga a la que tiene que hacer frente el personal de los centros.

Para la diputada regional ha apuntado a que los centros tienen que hacer frente a un mayor número de personas asistidas "con el mismo número personal que percibe mismo sueldo".

Alvarez ha señalado que la ocupación de las residencias de la región es de un 95 por ciento, y que "hay centros con camas vacías"; también ha garantizado que "una persona con un grado alto de dependencia entra en un geriátrico, no siempre el más cercano al domicilio, en el plazo de semanas". EFE