Madrid, Agencias

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, anunció ayer que las primeras dosis de la vacuna contra el virus de la gripe A ya han llegado a España y podrían comenzar a administrarse durante la primera quincena de noviembre. Asimismo, apuntó la posibilidad de que se dispense «Tamiflu» en las farmacias. La mortalidad por este virus está siendo, por el momento, más baja que la de la gripe estacional.

Según señaló Jiménez, durante el desayuno informativo del Fórum Europa, desde el momento en el que se mantenga una reunión con el Consejo Interterritorial, que se celebrará el próximo día 22, se decidirá la fecha de comienzo de vacunación. Se tendrá que esperar a que termine la vacunación de la gripe estacional -prevista para finales de octubre o primeros de noviembre-, momento a partir del cual se pondrán de acuerdo con todas las comunidades autónomas para comenzar el inicio de la vacunación de la gripe A, «que se estima que puede estar en la primera quincena del mes de noviembre».

En este sentido, la Ministra insistió en que «habrá vacunas para todo el que lo necesite. Se ha realizado una compra de manera centralizada con todas las comunidades autónomas de 37 millones de dosis, para cubrir, si hubiera que poner dos dosis, al 40 por ciento de la población», indicó Jiménez. La Ministra añadió que «el Gobierno hizo una reserva adicional con más dosis para cubrir al 20% más de la población, por si fuera necesario».

Teresa Forcades, una monja benedictina de Barcelona, doctora en medicina, ha iniciado un movimiento ciudadano en Internet para impedir que la vacuna contra la gripe AH1N1 sea obligatoria debido a la declaración de pandemia por parte de la OMS, y en contra la gestión de la enfermedad.

En un vídeo que ha colgado en la red, la monja hace un llamamiento para activar con carácter urgente los mecanismos legales de participación ciudadana para que no se pueda forzar a nadie en España a ser vacunado, y para que los que lo hagan no se queden sin el derecho a exigir responsabilidades si causa efectos secundarios. El vídeo explica que desde el año 2005 la OMS puede dar órdenes a los gobiernos sobre vacunas en casos de pandemia.