Una delegación compuesta por trece personas encabezada por el rector, Vicente Gotor, y de la que también formarán parte el viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, y el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, defenderá el próximo 25 de noviembre en Madrid el proyecto para catalogar a la Universidad de Oviedo como Campus de Excelencia Internacional.

El Ministerio de Educación ha solicitado que las universidades que incluyan entre sus representantes a miembros de la agregación estratégica, es decir, de las instituciones y empresas que apoyan el proyecto.

Además de Gotor, Sastre y García Vigón formarán parte de la delegación asturiana el presidente de Cajastur y de Hidroeléctrica del Cantábrico, Manuel Menéndez; el presidente del Consejo Económico y Social del Principado, Nicolás Alvarez; el director del Instituto Nacional del Carbón (Incar), Carlos Gutiérrez Blanco, y el catedrático de la Universidad de Oviedo (Cluster de Biomedicna y Salud), Carlos López Otín.

Completarán la delegación asturiana el vicerrector de Infraestructuras, Campus y Sostenibilidad, José Carlos Rico; el estudiante Santiago Folgueras; la directora del área de Coordinación y Programación, Silvia Gómez Ansón; la directora general de Universidades de Asturias, Miriam Cueto; la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación al Desarrollo, Ana María Fernández, y el vicerrector de Investigación, Santiago García Granda.

El orden de intervención en el acto del próximo día 25 de noviembre será determinado mediante sorteo, que hoy realizará el Ministerio de Educación.

La Universidad de Oviedo ha sido seleccionada para obtener uno de los quince sellos del Programa de Campus de Excelencia Internacional que promueve el Gobierno central.

La Universidad tendrá que defender ahora su proyecto "FUT XXI", Plan Estratégico de Viabilidad y Conversión a Campus de Excelencia Internacional, en Bruselas, para poder ser elegida de forma definitiva y así poder optar a las subvenciones que conceden los ministerios de Ciencia y Tecnología y Educación.

El Gobierno central concederá 53 millones de euros en subvenciones y 150 millones más en préstamos a las comunidades autónomas para financiar quince proyectos de universidades públicas españolas de la convocatoria de 2009 de este Programa, en procedimiento de concurrencia competitiva.

Las ayudas se otorgarán en dos apartados: subprograma de Desarrollo y Concreción de un Plan Estratégico, del Ministerio de Educación, y subprograma de I+D+i y Transferencia, de Ciencia e Innovación. EFE