El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, consideró este miércoles que la regulación de las descargas en internet es un tema "con muchos frentes abiertos" y que para evitar la piratería hay que ofrecer a los internautas alternativas de pago para poder 'bajar' cine o música de la Red, antes de "cerrar una puerta, que ya forma parte de la vida de mucha gente".

De la Iglesia, en declaraciones a Punto Radio, recogidas por Europa Press, reconoció que a poco del estreno de las películas en los cines se pueden descargar en la web sin pagar. "Que ¿cómo evitarlo? Buscando puertas donde se pueden bajar películas de forma legal. Porque no se puede negar una puerta o ventana que ya forma parte de la vida de mucha gente, si no encontramos una alternativa, algo legal que permita que se pueda hacer pagando, y eso también está muy verde", consideró.

Sobre el freno desde Bruselas al sistema de ayudas al cine reguladas en la Orden ministerial de la Ley del Cine, el director dijo que Europa no está negando al cine español subvenciones. "Se intentó hacer un trámite de urgencia y al haber una alegación pasamos a un trámite ordinario. Espero que se solucione de la mejor manera posible y cuanto antes", precisó, negando además que el cine español exista gracias a las ayudas del Gobierno.

"No, es incierto. Para hacer una película el productor tiene que hacer una gran inversión, pedir créditos y las ayudas y las subvenciones vienen después, a menos que hagas una película que tenga ayudas a nueva realización. Luego necesitas que las teles te la compren o que la distribuidora adelante dinero. Y todo eso nunca sería ni siquiera un tercio del presupuesto".

De la Iglesia recomendó que el sector deje de quejarse, "aunque la situación es complicada", porque "que todo el mundo diga que va mal puede resultar cansino". "Hay problemas, pero todos tienen solución. Hay que mirar adelante y poner buena cara", afirmó, recordando los éxitos alcanzados en taquilla por 'Ágora', de Alejandro Amenábar, 'Celda 211', de Daniel Monzón, o 'Planet 51'.

"¿Sabéis lo difícil que es luchar contra las producciones americanas y salir adelante? Es como en tenis: Rafa Nadal es capaz de ganar la Copa Davis, pero es un milagro", comparó el presidente de la Academia, quien cree que existen "intereses económicos y políticos que quizá influyan de una manera indirecta en esas ganas de hablar mal del cine".