Oviedo, P. Á.

La Asociación Alfa-1 de España difundió ayer un comunicado en el que reclama que Ignacio Blanco, neumólogo del Hospital Valle del Nalón, no sea jubilado de forma forzosa y reanude sus investigaciones sobre la fibromialgia, enfermedad en la que está considerado un referente mundial.

La nota del colectivo, firmada por su presidenta, Shane Fitch, subraya que «al doctor Blanco le debemos mucho las personas diagnosticadas con el déficit de alfa-1-antitripsina, y los que quedan por diagnosticar». El comunicado agrega que el trabajo del neumólogo asturiano «no está ni mucho menos terminado», ya que «se abre a todas las posibilidades e incógnitas encontradas y que quedan por descubrir».

Sostiene Fitch que «cualquier organización con un mínimo conocimiento de gestión directiva sabe que es de suma importancia no perder el valor del capital humano». En consecuencia, la Asociación Alfa-1 de España ofrece su apoyo para buscar una solución.

Ignacio Blanco fue jubilado el mes pasado, en virtud de la nueva norma regional que permite retirar a los médicos al cumplir 65 años. Sin embargo, el Gobierno regional está estudiando el modo de que pueda retornar al Hospital Valle del Nalón, pues se halla en un momento crucial de sus investigaciones sobre la alfa-1-antitripsina, una proteína relacionada con la aparición de la fibromialgia. Su objetivo inmediato es publicar sus hallazgos más recientes.