Oviedo, J. B.

Cuenta David Morei que «las canciones de este disco las tenía en la cabeza. Sólo restaba armarlas con la gente de la banda». David Morei es uno de los componentes de «Los Oricios», banda bautizada por Jorge Ilegal, que acaba de presentarse en sociedad. Para ello han adelantado un single contundente, de ritmo sobresaliente y con una letra que relata la actualidad enlazada con la nostalgia de los viejos tiempos de las Cuencas. De ahí nace, y de la cabeza de David Morei, «Cuenca minera», que es una muy sólida versión de «Guantanamera», canción tan celebrada de Joseíto Fernández y ligada a Asturias también a través de Julián Orbón.

Los «Oricios», explica David Morei a LA NUEVA ESPAÑA, son un grupo paralelo a «Amores perros», banda de dulces experimentos, como el tango. Ese aire latino de las cosas sonoras de Morei tiene una explicación: «Siempre me fue el ambiente de "Los Rodríguez" y, aprovechando que tenía al grupo desarrollé lo que siempre tuve en la cabeza, lo de "Cuenca minera" y aquello de borracha y dinamitera». Cuando se le recuerda que el dicho lo hizo muy célebre Julián Hernández con sus «Siniestro Total», Morei replica que es un viejo lema de las Cuencas, que Julián cogió».

Explica el componente de los «Oricios» que para hacer esta versión de «Guantanamera», tema tan célebre como universal, no hubo ningún inconveniente: «Me dieron la aprobación los hijos de Joseíto, que tienen los derechos. Contactamos con ellos. Les mandamos la canción y la letra y les gustó». Incluso, añade David Morei, «creo que entendieron el sentido del texto. La canción es muy cañera. Yo creo que, en el fondo, viene a decir lo mismo que la original trasladado a la Cuenca y a los mineros».

La pieza se edita en EP (el añorado formato extended play) que se va a convertir en breve LP. Y en el reparto de canciones, los componentes del grupo se rodean y trabajan con varios estilos que tienen que ver con calurosos universos rítmicos. «Hay canciones modelo ska; hay un tema que se llama "Mala maldición", que cuenta la historia de un traficante que le echa la maldición al yonqui: y tal maldición es que no se puede volver a "colocar". Los «Oricios», que esta misma semana presentaron su salida al mercado, son el núcleo del grupo «Amores Perros», y en esta su primera entrega desfilan canciones rehogadas de sak, reggae, rock and roll y hasta hay una versión contundente de «Dr. Feelgood».

Los «Oricios» son: David Morei, Adrián Carrio, Jairo, Leo Duarte y Rafa García (Disco: «Inmersión»/ Santo Grial).