Oviedo, P. R.

El abogado de José Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, creador y director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime hasta el pasado 26 de enero, ha solicitado a Mercedes Álvarez, consejera de Cultura y presidenta del Consorcio que gestiona la institución, la nulidad del acuerdo que nombró a su sucesor en el cargo, el historiador Francisco Cuesta Toribio. Según el texto enviado a la Consejera, al que tuvo acceso LA NUEVA ESPAÑA, la designación del nuevo director «ha incumplido todas las exigencias del Estatuto Básico del Empleado Público». El nombramiento ha sido impugnado por ilegal.

El letrado, Pelayo Fernández-Mijares, afirma en su escrito que la destitución de Pepe el Ferreiro estuvo guiada «por criterios políticos, partidarios o personales, evitando cualquier tipo de publicidad y transparencia, con la única finalidad de beneficiar sus espurios intereses y los del director ilegalmente nombrado».

La solicitud de nulidad se sostiene en varios argumentos, según señala Fernández-Mijares, para quien la destitución de Pepe el Ferreiro y el nombramiento de Francisco Cuesta se tramitó sin seguir las prescripciones legales. «La Presidencia del Consorcio ha actuado con la más absoluta opacidad, y con mucha premura, evitando que se conociera tanto la convocatoria como el orden del día establecido, lo que ha dado lugar a la vulneración de la norma aplicable», argumenta el abogado.

En su opinión, la destitución se adopta «sin seguir ningún tipo de procedimiento legal y vulnerando las más elementales garantías» y para el nombramiento del nuevo director «no se ha seguido ningún procedimiento legal de selección».

Fernández-Mijares recuerda que la ley 3/1985 de 26 de diciembre del Principado de Asturias obliga a la Administración en su artículo 44 a seleccionar a su personal laboral «previa convocatoria pública, que garantice, en todo caso, los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad».

Fernández-Mijares señala, asimismo, que varios de los integrantes de la Junta de Gobierno del Consorcio «tenían un interés especial en destituir a Naveiras Escanlar, debido a su enemistad manifiesta y a los acontecimientos sucedidos anteriormente».