Oviedo

La marcha del oncólogo catalán Josep Baselga a los Estados Unidos ha cobrado estos días especial relevancia al coincidir con la polémica sobre la ley de la Ciencia. El hasta ahora director de la división oncológica del hospital barcelonés Vall d´Hebrón se va al Hospital de Massachusetts para iniciar nuevas investigaciones relacionadas, entre otras cosas, con fármacos novedosos contra el cáncer.

La ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, aseguraba ayer al término del Consejo de Ministros que la marcha de Baselga es una «buena noticia» y ha enmarcado este tipo de traslados en la práctica internacional. Baselga, uno de los grandes oncólogos europeos, se marcha a Massachusetts con la intención de unir fuerzas con la división de oncología del Valle d´Hebrón, y además sin abandonar el cargo de director del Instituto Oncológico del hospital catalán. Quizá por eso el fichaje de Baselga lo entiende la consejera de Sanidad de la Generalitat, Marina Geli, como «una gran noticia para la oncología catalana».

Garmendia valoró la marcha de Baselga a uno de los hospitales de referencia a nivel mundial, y subrayó que muchos científicos extranjeros se han incorporado a centros de investigación en España y que lo importante es que el balance final de retención y atracción de «talentos» sea positivo.