El Gobierno chino afirmó hoy que la decisión de Google de dejar de censurar sus búsquedas no afectará las relaciones entre Pekín y Washington "a menos que alguien la politice", y advirtió al buscador líder en el mercado mundial que su marcha "perjudica la imagen de la empresa, no la de China".

"Vincular esto con las relaciones entre China y Estados Unidos o con la imagen internacional china es matar moscas a cañonazos", aseguró en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang.

La fuente oficial quitó hierro a la decisión de Google, señalando que se trata de "un mero caso individual" de una empresa, y negándose a confirmar si Pekín tomará o no represalias contra el buscador, bloqueándolo en este mercado.

Desde la pasada madrugada, Google ya no ofrece su versión censurada para el mercado chino (Google.cn) y en lugar de ello redirige a su sitio de Hong Kong (Google.com.hk), que no filtra las búsquedas eliminando enlaces a webs "sensibles" para Pekín.

El portavoz Qin insistió hoy en que China "administra la red de Internet de acuerdo con la ley y las prácticas internacionales", y que la red informática en el país "está completamente abierta" pero que al mismo tiempo las autoridades "han de limitar cualquier contenido que dañe la seguridad nacional o los intereses sociales".

Qin también destacó que el gigante asiático da la bienvenida a que las empresas extranjeras entren en el mercado, pero de acuerdo con la ley del país: "Si quieres hacer negocios en China debes respetar sus leyes y regulaciones", añadió.

Preguntado el portavoz si usaba él mismo Google y si había notado problemas en las búsquedas de hoy, Qin señaló que utilizaba con frecuencia la web estadounidense "pero también otros buscadores".