Oviedo, D. D.

El conjunto asturiano de música barroca «Forma Antiqva» participa este año en la 49.ª Semana de música religiosa de Cuenca, que se inauguró el pasado sábado con la «Misa en si menor» de Bach, interpretada por el grupo «The Sixteen», dirigido por Harry Christophers. «Forma Antiqva», sin duda el grupo de mayor proyección internacional en estos momentos en Asturias, llega por primera vez a la Semana de Cuenca, uno de los festivales de música clásica más importantes de España, no sólo como grupo invitado, sino como conjunto residente, convirtiendo esta cita en un hecho histórico para el conjunto y para toda la comunidad de la música clásica del Principado.

El grupo, cuyo núcleo central está integrado por los hermanos langreanos Aarón, Pablo y Daniel Zapico, ofrecerá tres conciertos con tres programas distintos: «Las lamentaciones», de J. H. Fiocco, para el Miércoles, Jueves y Viernes santos. En esta ocasión la soprano italiana Anna Chierichetti, el bajo portugués João Fernandes, el violonchelista italiano Marco Testori y el conjunto vocal belga «Psallentes» serán los solistas, todos ellos bajo la dirección artística y musical de Aarón Zapico. Los conciertos tendrán lugar en la iglesia de San Miguel a las 17 horas.

«Forma Antiqva» es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación. Es el único grupo o artista asturianos con un contrato en exclusiva con una discográfica de primera línea internacional, la alemana Winter&Winter, con quien ha publicado recientemente «Amore x amore», y este 2010 grabará «Concerto Zapico». Su presencia en los más importantes festivales españoles, tales como los del teatro Real de Madrid, la Quincena Musical de San Sebastián, Palau de la Música de Valencia, el Pórtico de Zamora y el auditorio de Barcelona ya forman parte de su currículum, así como su creciente actividad internacional, con conciertos en Bolivia, Brasil, Singapur, Francia, Grecia, República Checa, China, Japón y Serbia.

El pasado domingo «Forma Antiqva» actuó en el festival Mars en Baroque de Marsella. Entre sus próximos proyectos destaca su participación en el festival Vía Stellae, con tres conciertos; el Festival de Música Antigua de Gijón, así como la inauguración de la temporada de ópera en Oviedo con «L'incoronazione di Poppea», de Claudio Monteverdi; será la primera vez en la historia operística regional en que la música será interpretada con instrumentos históricos.

Desde noviembre de 2008 el clavecinista neoyorquino Kenneth Weiss es el principal director invitado de la formación.