Mieres, Aurelio ARGEL

El inimitable y tradicional sonido del Québec y las áreas del río San Lorenzo y su herencia francófona en Canadá protagonizarán la segunda jornada de la Folixa na Primavera de Mieres, el día 17 con Yves Lambert y «Le Béber Orchestra». La noche del 16 de abril «Session A9» mostrará el acústico y vertiginoso folk escocés «a modo de jam» que realizan sus reconocidos músicos. Los grupos asturianos «Patriband Folk Orl.lestra» y «Spanta la Xente» los acompañarán el viernes y el sábado, respectivamente.

Yves Lambert, vocalista, acordeonista y compositor, vinculado durante más de veinticinco años al legendario grupo «La Bottine Souriante» regresa a los escenarios asturianos con su reciente proyecto «Le Bébert Orchestra» y su trabajo «Le monde à Lambert». Este quinteto presenta el clásico sonido del Québec y el área francófona de Canadá sin olvidar la fusión de reels o jigas al estilo céltico tradicional de Irlanda, Bretaña y Escocia añadiendo divertidas y mordaces letras, buen humor y pegadiza música. Lambert inició su andadura en solitario con un proyecto muy aplaudido: «Les vacances de monsieur Lambert».

Los escoceses de «Session A9» se presentaron con un sorprendente disco titulado «What road?» en 2003 y lo refrendaron con el espléndido «Bottlenecks and armbreakers» en 2008. Es una banda formada por violinistas, percusionistas, acordeonistas, pianistas, guitarristas, vocalistas o bajistas de grupos tan aplaudidos como «Capercaillie», «Wolfstone», «LAU» e «Unusual Suspects», entre otros.