Madrid, Efe

Jorge Martínez se despedirá este año a los «Ilegales» después de treinta años de trabajo con una larga gira por España y América en la que dirá adiós al rock y dará un viraje musical de ciento ochenta grados para abrazar el chachachá, el tango o el bolero con su nuevo proyecto, «Los Magníficos». «Es el año de la extinción de "Ilegales"», proclamó ayer Martínez durante la presentación en Madrid del comienzo de la gira, «¡Adiós amiguitos!», con la que el legendario grupo, creado en los años ochenta, se despedirá de sus seguidores.

La retirada se inicia hoy en Zaragoza y continuará en Santiago de Compostela (17 de abril), Madrid (23 de abril), Pamplona (1 de mayo), Murcia (7 de mayo), Córdoba (8 de mayo) y Bilbao (15 de mayo), entre otras ciudades. En Asturias, de momento, la única fecha confirmada de este adiós de los «Ilegales» es la que ofrecerán en el Derrame Rock, el 25 de junio.

Según su líder, «Jorge Ilegal y Los Magníficos» supone el cumplimiento «de unos ambiciosos sueños» que tenían desde hace años, en los que aspiraban a formar un grupo con instrumentos antiguos.

«Los Magníficos» mantendrá a los mismos integrantes de «Ilegales», aunque su bajista se transformará en el contrabandista, el batería utilizará una antigua batería de los «Beatles», recuperan al saxofonista Juan Flores e incluirán a un nuevo miembro, el vibrafonista Xuan Zem. «Recuperamos el espíritu de las antiguas orquestas de baile y las dignificamos», aseguró ayer Jorge Martínez, quien ironizado sobre algunas de las orquestas del panorama musical actual: «no sabes si se están riendo de ti o de sí mismos».

El tipo de música que harán a partir de 2011, aseguró, «no cabía en el registro de "Ilegales"», aunque consideró que los seguidores del grupo son «muy inteligentes» y les seguirán apoyando a pesar del brutal cambio que experimentará el grupo, en el que recuperarán canciones «abandonadas» y harán música en español, italiano, algo en francés «y muy poco en inglés».

El cantante afirmó que a pesar de que le gustaría conservar los dos grupos «no son compatibles; no se puede confundir lo deseable con lo posible», y subrayó que aunque «ya estoy echando de menos a "Ilegales", con la gira que comenzamos ahora me voy a resarcir con conciertos de larga duración y alta intensidad».

Esta gira comienza hoy en Zaragoza con su participación en el Wanted Festival y seguirá hasta finales del verano en Santiago, Madrid, Pamplona, Murcia, Córdoba, Bilbao, Salamanca, Barcelona, Granada, Sevilla, el Derrame, el Benicasim y Gijón, donde posiblemente actuará en la semana grande. Posteriormente, en otoño «Ilegales» se despedirá de América y será entonces cuando salga en España el primer disco de «Jorge Ilegal y Los Magníficos», que ya está grabado.

«Lo único que queda prohibido» para esta nueva aventura de Jorge Martínez con «Los Magníficos», declaró ayer en Madrid el cantante, «son los pasodobles, las rumbas flamencas y todo lo que haya manchado Isabel Pantoja», ironizó su líder, quien agradeció la acogida que ha tenido entre el público la edición de una caja con 126 canciones de «Ilegales», todo el repertorio incluido en nueve discos.

Para Jorge Martínez, de 55 años, «es hora de ir quemando etapas» y cumplir sueños con un nuevo grupo en el que también cuidarán la estética con unos trajes confeccionados en una antigua sastrería asturiana, en su tierra, con los que rememorarán el vestuario real de las antiguas orquestas.