Oviedo

El sociólogo alemán Ulrich Beck; el economista estadounidense Jeffrey Sachs; el politólogo, jurista y profesor brasileño Cândido Mendes de Almeida; la filósofa estadounidense Martha Nussbaum y las fundadoras del Banco Mundial de la Mujer, Ela Bahatt y Micaela Walsh, entre otros, optan al premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales 2010, que se falla mañana en el hotel de la Reconquista, en Oviedo.

En total son 23 las candidaturas de dieciocho nacionalidades las que aspiran al premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales, segundo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias. El galardón recayó el pasado año en el divulgador científico David Attenborough. Los premios alcanzan este año su XXX Edición.

El jurado que inicia hoy las deliberaciones en Oviedo estará formado por Lluis Xabel Álvarez, Gonzalo Anes, Raúl Bocanegra, María Emilia Casas Baamonde, Leslie Crawford, Manuel Fraga Iribarne, José Luis García Delgado, Severino García Vigón, Manuel Jesús González, Luis González Seara, María del Carmen Iglesias, Manuel Menéndez, Adolfo Menéndez, José Manuel Otero Novas, Alberto Pico, Rafael Puyol y Juan Vázquez (secretario).

Los premios «Príncipe de Asturias» están destinados, según los estatutos de la Fundación, a galardonar «la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional». Dentro de este espíritu, el premio «Príncipe de Asturias» de Ciencias Sociales «será concedido a la persona, institución, grupo de personas o de instituciones cuya labor creadora o de investigación en los campos de la antropología, derecho, economía, geografía, historia, psicología, sociología y demás ciencias sociales represente una contribución relevante al desarrollo de las mismas en beneficio de la Humanidad».

Las 23 candidaturas que optan al galardón proceden de Alemania, Argelia, Argentina, Brasil, Canadá, China, Ecuador, Estados Unidos, Francia, India, Irán, Marruecos, Noruega, Perú, Polonia, Reino Unido, Tailandia y España. Los premios han recibido distintos reconocimientos, como la declaración extraordinaria que la UNESCO realizó en 2004 por su excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad.