La Evaluación General de Diagnóstico 2009, elaborada por el Ministerio de Educación entre las comunidades autónomas españolas, refleja que Asturias se sitúa entre los tres primeros puestos en las cuatro competencias analizadas: Matemáticas, Conocimiento del Medio, Lengua y Social y Ciudadanía.

El estudio se llevó a cabo durante el curso escolar 2008-2009 en todas las comunidades autónomas entre el alumnado de cuarto de primaria, su profesorado, direcciones de los centros escolares y las familias.

El tamaño de la muestra en Asturias ha sido de 1.484 alumnos, 1.442 familias, 72 profesores y 50 direcciones de los centros analizados,

En rueda de prensa, el consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, ha comentado que este resultado demuestra que "apostar por el progreso educativo de todo el alumnado es compatible con el incremento de los niveles de excelencia", y ha añadido que apoyar a los que más lo necesitan es un elemento distintivo del sistema educativo asturiano.

En cuanto a los datos obtenidos por el estudio, en las cuatro competencias básicas Asturias ha mostrado unos resultados superiores en relación al índice del estatus social, económico y cultural (ISEC).

"Asturias es la primera en comparación con las demás comunidades autónomas en competencia lingüística ya que sacamos 534 puntos", ha valorado el consejero, sobre una puntuación media en España de 500 puntos.

La región queda en segundo puesto por debajo de La Rioja en dos competencias: la Social y Ciudadana, con 533 puntos, igualada con Madrid y Castilla León, y en Conocimiento del Medio con 542 puntos.

En Matemáticas la región asturiana se sitúa la tercera con 525 puntos igualada con Castilla y León y Cantabria, siendo en este parámetro la primera La Rioja y la segunda Aragón.

Riopedre ha indicado que estos "buenos resultados" se deben a que las expectativas de las familias respecto a los estudios de sus hijos son altas, la colaboración entres entre profesorado, alumnado y familia y a los programas de apoyo de atención a la diversidad.

En cuanto a la escolarización de alumnado extranjero Asturias tiene un porcentaje del 5,6 por ciento, bastante por debajo de la media española, del 11,3 por ciento.

La tasa de escolarización de 16 y 17 años es de las más altas, superando el 80 por ciento.

El gasto público por alumno en España es ligeramente inferior al promedio de la OCDE y de la UE (6.207) y Asturias está en 7.742 euros, tan sólo por debajo del País Vasco.

El alumnado que repite curso en cuarto de primaria en Asturias está en un 4,3 por ciento, ligeramente por debajo de la media española (4,5), mientras que los que repiten en sexto suponen el 5,3 por ciento frente a la media española de 6,2.

EFE