Oviedo / Santander, María LASTRA / Agencias

La ciencia española se halla en situación «de quiebra», de manera que «en investigación somos los últimos de Europa con mucha diferencia, debido a la nula visión de futuro del Gobierno de Zapatero». Así se pronunció ayer Ovidio Sánchez, presidente del Partido Popular de Asturias, en alusión a la información publicada ayer en LA NUEVA ESPAÑA según la cual los científicos asturianos han visto mermado en aproximadamente un 25 por ciento el volumen de fondos disponibles para sus investigaciones.

Entre tanto, el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, señaló que «los grupos consolidados siguen manteniendo su financiación, pero el problema reside en los grupos emergentes».

El presidente de los populares declaró que en actividades de I+D «en Asturias estamos muy por debajo de la media y hay muy poco compromiso del Gobierno regional». Ovidio Sánchez precisó que «sobre cantidades ya muy bajas se llevan a cabo recortes muy significativos», lo que llega a generar «una falta de estímulo e ilusión» en los diversos grupos dedicados a la investigación.

Según los datos difundidos por este periódico, los laboratorios asturianos han comenzado a acusar el recorte de recursos destinados a la ciencia. Las reducciones presupuestarias en los planes nacionales oscilan entre el 15 y el 25 por ciento, aunque la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, aseguró anteayer que «la inversión en I+D+i se incrementará en 2010 en España gracias a los remanentes de los organismos de investigación pública».

Ovidio Sánchez no se muestra tan optimista. A su juicio, «el único futuro para España es cambiar el Gobierno». El presidente de los populares asturianos subrayó la necesidad de «modernizar y priorizar los nuevos estímulos», y reclamó un Ejecutivo «con credibilidad, algo que Zapatero no puede ofrecer».

De otro lado, el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, manifestó su confianza en que las políticas de I+D no se vean afectadas por los próximos recortes presupuestarios. En unas declaraciones efectuadas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Pétriz se mostró «esperanzado» en que no se ejecute un recorte de fondos, particularmente después de la referencia que el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, realizó a las políticas de investigación en el último debate sobre el estado de la nación, cuando señaló que se iban a «mantener al máximo».

El secretario de Estado indicó que es «fundamental» mantener las convocatorias de becas de formación de personal investigador (FPI) y de contratos «Ramón y Cajal» con el mismo «número de plazas que han tenido en los últimos diez años». Afirmó, asimismo, que espera que el Parlamento español apruebe «antes de finalizar el año» la ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, que sustituirá la actual normativa.

«El escaso compromiso del Principado genera falta de ilusión entre los científicos»

>

Presidente del PP en Asturias