Madrid, Europa Press

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, apuesta por la oncología, la física y la química como posibles candidaturas españolas para ganar «el esperado» premio Nobel, dentro del elenco de «buenos candidatos» que posee el país a nivel científico. De hecho, resalta que España se encuentra en las «mejores condiciones» de su historia para albergar investigadores y que este aspecto se reforzará con la futura aprobación de la Ley de Ciencia.

«Creo que hay buenos candidatos. Hay dos campos que considero pueden tener un español entre la lista de los candidatos al Nobel. Sin duda el ámbito de la investigación oncológica y la física, aunque la química también», destaca Garmendia en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, detalla que, en la carrera científica, para hacer una formación predoctoral, España cuenta con un «número considerable» de laboratorios «de referencia» a nivel mundial y considera que un investigador que se forma aquí debería también, durante su etapa postdoctoral, «salir fuera del país».

«La movilidad del talento es inherente a la profesión científica y es habitual que los investigadores de todos los países del mundo se muevan en las diferentes fases de su trayectoria científica. Una fuga de cerebros tiene lugar cuando las circunstancias obligan a los expertos a moverse del país porque no tienen medios, infraestructuras o el entorno necesario. En España pasó hace décadas», señala Garmendia.

En el caso de Josep Baselga (Barcelona, 1959), referente mundial en la investigación del cáncer de mama, que se traslada del Valle de Hebron de Barcelona a Boston para dirigir la unidad de Oncología del Hospital General de Massachussets, Garmendia puntualiza que «difícilmente» se hubiera podido dar esta situación en años anteriores».

«Se va a uno de los mejores hospitales del mundo en investigación oncológica gracias a su trayectoria profesional de estos últimos veinte años, con los medios disponibles que hay en España. Antes era difícil, ahora hay talento español que hace su carrera dentro de nuestras fronteras y es llamado a ocupar puestos de relevancia a nivel internacional. Nos tenemos que sentir orgullosos», comenta.

En esta línea, subraya que hay externalidades positivas de la marcha de Baselga, como que el hospital al que se marcha tendrá una relación «muy específica» y «más cercana» de la habitual con el catalán, del que dejará el cargo.

Por otro lado, Garmendia asegura que los fondos destinados al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (Plan Nacional de I+D+i), 430 millones de euros para 2010, no se han recortado este año sino que hay menos solicitudes que tengan el mismo nivel que las ediciones de años anteriores, que sean de calidad para ser subvencionados por el ministerio, por lo que habrá menos dinero para esta partida, a pesar de la cantidad inicial estipulada. «El Plan Nacional es una convocatoria de la que todavía no tenemos los datos concretos, pero sí es verdad que este año ha habido menos solicitudes y hay que comprometer la calidad y la eficiencia en nuestro sistema de Ciencia», señala Garmendia.

El Plan Nacional de I+D+i es el instrumento con el que cuenta el sistema español de Ciencia, para la consecución de los objetivos y prioridades de la política de I+D+i a medio plazo. «No hay que enfocar al gasto sino al rendimiento del gasto. Lógicamente habrá menos fondos asignados», no es que se reduzcan las partidas sino que hay menos solicitudes con calidad para financiar».