El consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Riopedre, ha presentado hoy su dimisión ante el Consejo de Gobierno por problemas de salud.

Iglesias Riopedre será sustituido en el Ejecutivo regional por el actual viceconsejero de Ciencia y Tecnología, Herminio Sastre, que será nombrado en una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno.

Riopedre, amigo personal del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, desde los tiempos en los que ambos militaban en la oposición antifranquista en Galicia, ha formado parte de sus distintos ejecutivos desde 1999, siempre en el área de educación.

En el primer gobierno de Areces, Riopedre ocupó los puestos de director general y viceconsejero de Educación, mientras que en el siguiente mandato, a partir de 2003, pasó a ser consejero, cargo que ha mantenido hasta hoy.

Iglesias Riopedre (Vigo, 1939) ha hecho pública su dimisión en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha procedido a leer un comunicado en el que anunciaba su decisión.

"Lamento anunciarles que me han comunicado, tras la valoración médica pertinente, que debo cesar de inmediato en cualquier actividad que genere estrés, porque supondría un grave riesgo para mi salud", ha señalado el consejero, que padece problemas de corazón.

La dimisión de Iglesias Riopedre viene acompañada de una reestructuración de la Consejería, en la que se fusionarán las direcciones generales de Planificación y Recursos Humanos en una nueva.

Al frente de esta dirección estará el actual director general de Recursos Humanos, Alberto Muñoz, mientras que la directora de Planificación, María Jesús Otero, ha cesado a petición propia y se acogerá a la jubilación.

El consejero ha asegurado que ha sido "muy doloroso" para él no poder acabar la legislatura, como tenía planeado, pero que se ha visto obligado a presentar su dimisión "con carácter inmediato por motivos de salud".

Según Iglesias Riopedre, su solicitud de apartarse de la Consejería de Educación ha sido "comprensivamente" aceptada por el presidente del Gobierno.

En su despedida ante los medios, Iglesias Riopedre se ha mostrado convencido de que la educación es un "elemento esencial de progreso personal y social" y que mejorar la enseñanza es tanto como decir "más conocimiento, más igualdad, más ciudadanía, más posibilidades de inserción laboral y social".

En su opinión, este objetivo se ha cumplido a partir del año 1983 desde la Dirección Provincial de Educación de Asturias, primero, y desde 1999 año en el que se cerró la transferencia de la educación al Principado.

"La etapa del actual presidente del Principado ha supuesto un gran impulso de crecimiento y desarrollo para Asturias. La educación asturiana bajo su presidencia alcanzó cotas de calidad y recursos difícilmente superables", ha señalado Iglesias Riopedre, que también ha agradecido a toda la comunidad educativa asturiana "su trabajo y esfuerzo por lograr un sistema educativo de excelencia".

La portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, visiblemente emocionada, ha "lamentado" la marcha de Riopedre "que ha dado muestras de trabajo muy intenso a lo largo de su vida y ha estado muy comprometido con la mejora de los servicios públicos".

"La calidad del sistema educativo asturiano se debe en gran medida a él", ha subrayado la consejera, que ha asegurado que en el Consejo de Gobierno le van a echar de menos y que en esta nueva etapa espera que tenga "mucha suerte y muchísima salud".

Iglesias Riopedre, desde que se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, fue profesor en varios institutos de Santiago de Compostela y Monforte de Lemos (Lugo) antes de recalar en Asturias como profesor del colegio Auseva y del IES Leopolodo Alas 'Clarín', de Oviedo hasta 1984.

A partir de ese año y hasta 1994 fue jefe de programas educativos de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia en Asturias.

Entre 1994 y 1995 ocupó el cargo de director regional de Educación y en los cuatro años siguientes volvió a ejercer como catedrático de filosofía en el IES Leopoldo Alas 'Clarín', hasta que en 1999 se incorporó al Gobierno de Vicente Álvarez Areces como director general de Educación. EFE