Oviedo, E. F. -P.

«Tuberculosis. Historia de su conocimiento», del profesor de la Universidad de Oviedo José Antonio Maradona, ha sido seleccionada entre un centenar de obras como la mejor monografía sobre ciencias de la salud en los XIII Premios Nacionales de Edición Universitaria.

El jurado considera que era necesaria «una revisión histórica, llevada a cabo, en este caso, por un especialista de experiencia contrastada» y «resalta el rigor en la investigación de la historia de la medicina».

Maradona, que hasta su jubilación, hace ahora cinco años, fue jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Central de Asturias, hace historia de la tuberculosis «desde la más remota Antigüedad hasta la actualidad», según sus propias palabras, analizando sus repercusiones demográficas, sus implicaciones culturales y los avances en su tratamiento.

La Universidad de Oviedo ya recibió en los anteriores Premios Nacionales de Edición Universitaria un galardón por su edición de la obra completa de Juan Uría Ríu.