Oviedo, M. S. M.

Paul Goodwin, uno de los directores ingleses de mayor prestigio y uno de los catorce maestros que dirigirán la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) en la temporada 2010-2011 como paso previo a la elección del que será responsable definitivo de la OSPA, será el encargado de dirigir la formación asturiana mañana, viernes, en el auditorio de Oviedo.

La OSPA estará acompañada en esta ocasión por el Coro «El León de Oro» en un concierto que dará comienzo a las ocho de la tarde con un programa que incluye obras de Bach, «Concierto de Brandemburgo nº 3», así como «Dumbarton Oaks» de Stravinsky, y una selección de madrigales de Gesualdo/ Stravinsky, para finalizar con «Pulcinella» de Stravinsky.

Paul Goodwin será el segundo de los candidatos que se pone al frente de la orquesta, después de que la pasada semana fuera presentada Virginia Martínez, la primera que dirigió la agrupación asturiana.

Considerado uno de los directores más versátiles de Gran Bretaña, Goodwin es un viejo conocido de la afición ovetense, ciudad en la que se dio a conocer en 2004 dirigiendo «Las bodas de Fígaro» en el teatro Campoamor. Esa primera incursión en el mundo musical asturiano le sirvió para establecer una relación con la Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo (OSCO) que lo trajo dos años más tarde al auditorio, donde dirigió dicha formación con un programa centrado en la música inglesa.

Conocido en su país por ser un gran defensor de la música contemporánea, una de sus apuestas ha sido incorporar instrumentos de época moderna a los tradicionales. Para el concierto de mañana contará con el Coro «El León de oro» de Luanco, una formación que ha recibido numerosos premios en los últimos años y que ha actuado en los ciclos corales más importantes del país. Dirigido por Marco Antonio García de Paz, está formado por 38 voces mixtas y su repertorio pasa por muy distintas piezas musicales. En su haber tienen haber participado en la producción de «Alcina» de Haendel, dentro de la temporada de ópera de Oviedo. En 2008 interpretaron «La Pasión según San Mateo» de Bach, bajo la batuta de Friedrich Haider.