Valencia / Valladolid,

P. CERDÀ / Efe

La coordinadora de Esquerra Unida y diputada autonómica en las Corts de Valencia, Marga Sanz, ha denunciado que «varios centros públicos de enseñanza y también sanitarios» han informado de la «suspensión temporal» de los programas de intervención en educación sexual (PIES) que se imparten en los centros de enseñanza de la Comunidad Valenciana. Así consta en un documento interno de la Dirección General de Asistencia Sanitaria desvelado por EU en el que se asegura que el contenido del programa va a ser «rediseñado».

Marga Sanz expresó su temor de que «detrás del freno de estos programas, con la excusa de su rediseño, esté la intención del Consell de sustituir este programa por otro totalmente influido por la moral ultraconservadora». Se refiere al programa de educación sexual que ha encargado el Arzobispado de Valencia -cuyo titular es Carlos Osoro, anterior arzobispo de Oviedo- y que pondrá a disposición de los colegios concertados y privados durante este curso. De momento, según fuentes del Arzobispado, se están «ultimando los detalles» de este programa contrario a la masturbación, los anticonceptivos, el aborto o el inicio de las relaciones sexuales antes del matrimonio.

Las consejerías de Sanidad y Educación precisaron que el programa de intervención en educación sexual en centros educativos no se suspende, sino que se «reestructuran» algunos de sus contenidos para actualizar aspectos, y que la oferta de cursos se realizará «a partir del mes de enero»

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, invitó ayer a observar «desde la naturalidad» la educación sexual «vinculada a las emociones, los afectos y los sentimientos». La educación sexual, vista desde los afectos, «no es banalizarla ni trivializarla», advirtió el Ministro.