El Bloque por Asturias (BA) ha presentado en la Junta General del Principado una proposición para instar al Gobierno de España a la creación de la especialidad de profesor de lengua asturiana.

Esta iniciativa ha sido presentada hoy en rueda de prensa por el diputado regional de BA, Roberto Colunga, y el portavoz de este partido, Rafael Palacios.

En opinión de Roberto Colunga, el objetivo del partido es normalizar una situación que en este momento es "anormal", que afecta a 20.000 escolares y a casi 200 profesores y ha recordado que corresponde al Gobierno del Estado regular las enseñanzas mínimas.

Rafael Palacios ha explicado que la Ley Orgánica de Educación establece que en todas las comunidades autónomas se debe conocer la lengua española y la cooficial si la hubiese, y ha precisado que con la proposición presentada ahora el BA pretende al menos que el asturiano forme parte del currículo de educación primaria, secundaria y bachiller.

El portavoz de BA ha señalado que "independientemente de la oficialidad" existen argumentos para tomar tres decisiones fundamentales: el Principado debería solicitar al Estado español que se igualen las condiciones del asturiano con las lenguas cooficiales, crear puestos de trabajo específicos para impartir lengua asturiana y que la provisión de éstos sea por concurso.

Los representantes de BA se han referido por otra parte a la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Asturias de declarar nulo que exista un alumnado mínimo de ocho escolares para que se puedan impartir enseñanzas de la lengua asturiana.

Al respecto, Roberto Colunga ha afirmado que la eliminación de dicha "ratio" supone respetar los derechos de los estudiantes.

Rafael Palacios ha añadido que es la forma de acabar con la "picaresca" de los colegios, que, según ha apuntado, aseguran a los alumnos que no pueden estudiar asturiano porque no hay las suficientes solicitudes.

Ha comentado que no se trata de un despilfarro, sino de una fuente de riqueza, dado que, además de tratarse de formación y por tanto de un servicio fundamental, crea puestos de trabajo.

El portavoz de BA ha indicado que el "despilfarro" en el que debería pensar el consejero de Educación, Herminio Sastre, es en el de sus asesores, ya que no supo contestar a "ninguna" de las preguntas del diputado Colunga ayer en la Junta General del Principado.

En opinión de Palacios, sería posible conceder al asturiano la oficialidad, porque "la lengua existe al contrario de lo que dice el consejero" y la situación es de "burla constante y permanente", porque "si hay titulaciones universitarias para convertirse en profesor de asturiano será para algo".

Preguntado por la nueva organización del Gobierno de España, ha manifestado que la supresión del Ministerio de Igualdad supone un "gravísimo error" motivado por "la presión de la extrema derecha", y ha estimado que la reestructuración supone un giro a la derecha del Partido Socialista y un fortalecimiento de Alfredo Pérez Rubalcaba, que será quien intente "remontar el vuelo".EFE