La Academia de la Llingua estrena nueva sede
Durante el acto de inauguración Areces se ha mostrado orgulloso del trabajo hecho para dignificar el asturiano

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, junto a la presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, y la consejera de Cultura. / Nacho Orejas
El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, se ha mostrado hoy "orgulloso" del "notorio" trabajo desarrollado en sus once años de gobierno para la normalización y dignificación de la lengua asturiana.
De hecho, ha destacado que el 56 por ciento de los alumnos de primaria de los centros públicos de la región cursa este año lengua asturiana y que en secundaria son más del 17 por ciento.
Areces se ha pronunciado en estos términos durante el acto de inauguración de la nueva sede de la Academia de la Llingua ubicado en una parte de las antiguas dependencias del Archivo Histórico, en el monasterio de San Pelayo de Oviedo.
Las obras de acondicionamiento del edificio han tenido un coste superior a los 110.000 euros que ha financiado el Gobierno del Principado en respuesta al compromiso que había asumido para dotar a la Academia de unas instalaciones más adecuadas para el desarrollo de su trabajo.
Según el presidente asturiano, la nueva sede de la Academia de la Llingua es reflejo del "trato digno" que se da a la lengua asturiana y base para que su promoción se aborde en el futuro en las mejores condiciones.
Areces ha destacado que, a pesar de las estrecheces económicas actuales, la promoción de la lengua dispone de un presupuesto directo de tres millones de euros, que se beneficia también de más de diez millones de euros de otras políticas transversales.
El jefe del Ejecutivo regional ha aprovechado este acto para advertir de que cuando se haga balance de las tres legislaturas que ha estado al frente del Gobierno se verá "el esfuerzo hecho para dignificar las instituciones y sus sedes, que nunca se han sacado de la capital asturiana".
La presidenta de la Academia de la Llingua, Ana Cano, ha agradecido al presidente que haya cumplido su compromiso de mejorar sus instalaciones y ha asegurado que con la nueva sede podrán desarrollar de una manera mucho más digna su trabajo y dispondrán de capacidad para acoger más alumnos en prácticas, tanto de la Universidad de Oviedo, como de otros centros europeos.
En presencia de la abadesa de las Pelayas, la madre María Teresa, la presidenta de la Academia se ha mostrado también convencida de que esta institución y el convento se entenderán "porque les une su amor a la lengua y la cultura".
La abadesa ha aprovechado también este acto para reclamar al presidente del Principado que solucionen los problemas que tienen para sostener y mantener el convento tras haber sido trasladado recientemente el Archivo Histórico Provincial a su nueva ubicación de la nueva cárcel de Oviedo.
Segun Areces, son pequeños temas que se van a solucionar y van a permitir que las Pelayas sigan adelante y recibiendo las ayudas que estaban recibiendo, porque merece la pena y son cantidades no demasiado grandes. EFE
- Multado con 200 euros por sufrir un avería, colocar la baliza v-16 pero no tener el kit obligatorio a mano: la Guardia Civil intensifica la vigilancia a pocos días de Semana Santa
- Multado con 200 por tener un accidente, colocar la baliza v-16, pero no llevar también la v-19: la Guardia Civil extrema la vigilancia de cara a Semana Santa
- Multado por 200 euros por abrir la guantera del coche: la Guardia Civil extrema la vigilancia en los conductores tras la norma del Reglamento de Circulación
- La Seguridad Social confirma el adiós a los coeficientes reductores de la jubilación anticipada y cobrarla íntegra: 'Puede adelantar su jubilación respecto de la edad ordinaria sin penalización en la cuantía'.
- Uno de los chiringuitos más famosos de Asturias busca dueño: frente a una playa 'top' y a concurso por 35.715 euros al año
- Tres de cada cuatro médicos asturianos ganan más que el presidente (y los hay, en zonas periféricas, que alcanzan los 150.000 euros anuales)
- Susto en el Rallysprint de Llanera: arde uno de los coches participantes en plena competición
- El Puerto de Avilés, el gran 'beneficiado' por la avería del horno de Arcelor: las importaciones de slabs ayudan a compensar la crisis de los eólicos