Oviedo, Eduardo GARCÍA

«Nuestros jóvenes son como el cristal: aparentemente duros, pero muy frágiles. Les hemos robado aspectos tan esenciales como la voluntad o la capacidad de esfuerzo».

El psicólogo Javier Urra participó en Oviedo en el acto organizado por el sindicato docente ANPE en el que se dieron a conocer los datos nacionales y regionales del servicio del Defensor del Profesor. Urra (Estella, Navarrra, 1957), que fue desde 1996 a 2001 Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, es profesor de Ética y Deontología en la Universidad Complutense, y psicólogo forense de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y Juzgado de Menores de Madrid.

En su charla habló de la escuela, de las nuevas generaciones, del ámbito familiar y social y de los conflictos en la adolescencia. Verdades como puños, y cosas como éstas:

1.- «Estamos convirtiendo la sociedad en psicopática, dura e insensible».

2.- «Unas 220.000 personas se casan al año en España; otras 180.000 se separan. Hay que preguntarse qué está pasando».

3.- «Nuestros jóvenes no están ideologizados, las ideologías han muerto. Sólo el 7% manifiesta tener algún interés por la política».

4.- «Estamos asistiendo a una generación de padres que se vuelcan toda la vida con sus hijos, y cuando éstos se van de casa, la pareja acaba separándose».

5.- «Se dan cada año 8.000 denuncias de padres por malos tratos de sus propios hijos. ¿Por qué pega un hijo? Porque lo ha visto y porque se le ha concedido todo».

6.- «Hay escolares que miran al profesor y es como si le dijeran: usted está ahí porque mis padres le pagan. El alumno es como el consumidor, que parece que siempre hay que darle la razón».

7.- «Hoy educa el maestro y también los padres, los medios de comunicación, la red. Los profesores se quedan sólo con una parcela».

8.- «Los niños confunden felicidad con placer».

9.- «He visto a niños cometer auténticas barbaridades en público, y la única reacción de sus padres fue un "nene, estate quieto". Y sin moverse».

10.- «A nuestros chavales les cuesta mucho hacerse preguntas inteligentes. Su sociedad va a ser la sociedad de la duda».

11.- «En relación con los jóvenes siempre se recalca lo malo, pero quién ha dicho que no hay valores. Es una generación que, por ejemplo, valora muchísimo la familia».

12.- «En muchos niños falla el sentido de la compasión. Me pregunto si se está enseñando de verdad a los niños a perdonar y a perdonarse».

13.- «Hay un porcentaje de profesores, no menos de un 8%, que no son auténticos profesionales. A ésos había que echarlos».

14- «Vivimos en un país con un nivel cultural bajísimo, pero con un nivel de exigencia por las nubes».

15.- «El ministro Gabilondo habla ya de prorrogar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años, pero nadie puede negar la existencia de objetores escolares, y nadie puede obligarles a estudiar y que hundan al resto de la clase».

16.- «Buena parte del profesorado no se ha puesto al día. Los profesores en España lo tienen hoy dificilísimo».

17.- «En la escuela se ha confundido la igualdad con el igualitarismo. Hace falta una distancia».

18.- «Antes eran los abuelos los laxos, los que le permitían todo a los pequeños. Ahora son los abuelos los que reaccionan: ¡pero cómo dejáis hacer eso al chiquillo!

19.- «Hay muchos niños que no tienen concepto de culpabilidad, y tiene que haberlo. ¿Quién ha roto el jarrón? "He sido yo". Pues gracias por decirlo, eso te honra. Y ahora, tú lo pagas».

20.- «Las mujeres usan la palabra. A los varones nos falta memoria afectiva y sensibilidad. Es un hecho».

21.- «Nuestros niños no soportan al distinto».

22.- «No conozco a nadie inteligente que no tenga sentido del humor. A la gente que se toma muy en serio le damos la vuelta y no cae una sola idea».

23.- «La gente, en general, no admite la crítica ni se autodomina».

24.- «La ley del Menor todo el mundo la critica, y muchos sin haberla leído, lo cual es sorprendente. Esa ley contempla que los padres paguen lo que hacen sus hijos. Y no es ninguna novedad, es así desde hace años».

25.- «Vivimos en un país donde buena parte de los políticos no saben ni leer bien un papel».

26.- «Hay 84.000 presos en España: el país de Europa con mayor número de reclusos en relación con su población total».

27.- «Tenemos a hurtarles a nuestros hijos el sufrimiento y la muerte. Llevar a un niño a un hospital para que vea qué hay allí y qué les pasa a niños de su misma edad. Eso también es educarles».

28.- «¿Que nuestro hijo dice que no quiere ir a ver al abuelo porque dice tonterías? Pues sí, porque tiene Alzheimer. Y además no huele del todo bien porque también sufre de incontinencia urinaria. Por eso vamos a ir a verle. Y ahí acaba la conversación».

29.- «El despotismo de todo para los niños pero sin los niños es una fórmula que no sirve».

30.- «Me han llegado padres desesperados que aseguraban que no podían con su hijo. Y resulta que su hijo tenía cuatro años».

31.- «Hay problemas, pero las cosas están mejor. Hubo una época, no tan lejana, en que había niños de 12 años trabajando».