A menos de un mes del esperado inicio del L.E.V., Laboratorio de Electrónica Visual, todas las partes implicadas en su desarrollo, promoción y final puesta en escena afinan propuestas y encajan las últimas incorporaciones. Pero todos saben que el objetivo es la consolidación de un proyecto único en Asturias, uno de los pocos vinculados o relacionados con las artes visuales y la electrónica como expresión artística contemporánea en este país que a poco se erige en referente de esta estética ecléctica y transformadora de la realidad sonora y visual, acercando de manera privilegiada aquellos trabajos interesantes de creadores nacionales, internacionales, imberbes o figuras consagradas. En definitiva, un espacio abierto a la recreación soñada, a los sonidos inimaginables, a las imágenes envolventes y oníricas, a la luz invadiendo el espacio vital, a la electrónica como eje transversal y a la mística de los sentidos.

En su ya quinta edición, el Laboratorio de Electrónica Visual ofrece su mejor versión, la poliédrica expresión de la creación ligada a la música electrónica. Creado por el colectivo asturiano Datatrón 0x3F y coproducido por Laboral Ciudad de la Cultura y con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, abrirá sus puertas de par en par los días 29 y 30 de abril.

Las siglas de este impresionante escaparate electrónico rinden homenaje a Lev Thermen, científico ruso padre de los sintetizadores; este año por primera vez, coincidiendo con la feliz efeméride, se reparte espacialmente entre el Teatro de la Laboral, el Centro de Arte y Creación Industrial y el Jardín Botánico Atlántico. Una oportunidad para dejarse llevar, para percibir otras sensaciones, otras realidades y contemplar cómo la música, la imagen y la realidad de un espacio maravilloso y onírico pueden convertir lo efímero en un momento único e irrenunciable, dejando que la realidad del espacio verde conforme una escenografía única y singular sobre la que abandonarse y, tal vez, descubrir nuevas sensaciones.

El cartel de esta edición es increíble. Estamos quizás ante la propuesta sonora más interesante y amplia de este país. Un encuentro de auténticos popes de la electrónica con promesas que son casi una realidad; artistas que sobrepasan las fronteras imaginarias de los países, para colarse desde la red, las producciones, las performances, en auténticos iconos universales.

Apparat, Photek, King Midas Sound, Phanta du Prince, Johann Johannson -uno de los referentes icónicos de la electrónica, autor de la música de «Invasión a la Tierra», película que se estrena hoy, 1 de abril, y que es reconocido por la crítica como un músico de culto reverenciado por su público- John Hopkins, Dakstar, Harmonic 313, Lorn, Ital Terk, Ametsub, Downliners Sekt, Herman Kolgen Dust, Architectural, Juanjo Palacios, Alba Corral, Adrián Cuervo y muchos más.

Artistas que suponen un paso más en la consagración de una estética tan particular como bella, tan sencilla como honda, tan directa como etérea, tan grácil como contundente. El Laboratorio de Electrónica Visual y la emisora de radio ScannerFM vuelven a colaborar ofreciendo una convocatoria dirigida a artistas y proyectos nacionales con el fin de promover y facilitar la difusión de nuevos creadores de música electrónica de nuestro país. De entre todas las propuestas recibidas se seleccionarán aquéllas más interesantes, bien por su originalidad, por su novedad, por la calidad de contenido, pasando a formar parte de la programación de este festival, siendo la propia emisora la encargada de retransmitir estos conciertos.

Una oportunidad única para la convivencia, para iniciarse en una estética plausible y llana, convincente, luminosa, rompedora y tan cercana como la presencia de los artistas.

Gijón se transforma en una plataforma en medio de un universo de sequía cultural, sequía presupuestaria y sequía creativa; L.E.V. atraviesa como ningún otro festival las barreras de lo irremediable y apuesta por mantener el listón alto, trazando líneas que convergen en una exquisita puesta en escena, un sonido vivo y cálido, y un tejido social que convive y se recrea utilizando la ciudad como tapete y la música como la mejor carta posible, con platos originales regados con los mejores caldos.

LA NUEVA ESPAÑA hace suyo el interés que suscita toda actividad cultural en la región, apostando por un festival que se irá desgranando semana a semana, con entrevistas a los protagonistas internacionales y los responsables del mismo. Preparen el cuerpo, abran su mente y dispónganse a disfrutar de una auténtica fiesta de los sentidos. De nuevo, el talento y la osadía de los jóvenes hacen bueno aquello de más con menos. Aunque aquí ese más es superlativo, y el menos, la resulta de una escasa visión de futuro por parte de patrocinadores e instituciones. En fin. En buena hora.