Gijón, R. VALLE

La inspiración llegó gracias a aquel viaje del cineasta alemán Wim Wenders a Cuba que le sirvió para dejar testimonio de la vida y obra de veteranos músicos de la isla en la cinta «Buena Vista Social Club». La realidad se plasma ahora en el nuevo Labsocial-Club del Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón que lleva la música del artista Juanjo Palacios, es accesible en internet a través de la web labsocialclub. org y supone un viaje por todos los barrios de Gijón para recoger el testimonio vital de decenas de sus vecinos más veteranos. Se trata, dicen los promotores, de trazar «un mapa audiovisual de las sensaciones, sentimientos y opiniones de las personas mayores que viven en Asturias».

Decenas de estos mayores se pasaron ayer por la Laboral para participar en la presentación oficial de esta iniciativa, que se hizo coincidir con la celebración del «Día internacional de los museos» que este año tenía como lema «Museo y memoria». A su lado estuvieron la consejera de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, Mercedes Álvarez; la directora del centro de arte, Rosina Gómez-Baeza y la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, que se reivindicó como una de esas personas de «juventud acumulada» que participan activamente de la vida social y cultura de Gijón. «Muy pronto estaré con vosotros en Mayores con Marcha y haciendo recorridos por museos», bromeó con los asistentes. muchos de ellos vinculados a la actividad diaria de los centros de mayores de la Fundación Municipal de Servicios Sociales de Gijón, ante su próxima jubilación de la vida política.

«Tenemos muchas fotografías e información guardada sobre Gijón, pero la verdadera memoria social de la ciudad son sus personas», sentenció la veterana regidora como preámbulo a un videorresumen por el que pasaron muchos de los participantes en esta recolección de entrevistas y paseos por la ciudad con el objetivo de preservar para el futuro la realidad de este presente. El proyecto supone también, y así lo recordó Gómez-Baeza, el cumplimiento del compromiso de Laboral de «apoyar la recuperación de la memoria de Asturias a través de quien quiera hablar y contar su historia».