La organización WWF ha descubierto 615 nuevas especies en Madagascar en los últimos diez años, según explica la organización en el informe 'La Isla del Tesoro: Nueva biodiversidad en Madagascar '.

Este documento, presentado este lunes, recopila los descubrimientos realizados por la organización a lo largo de la última década, en la que es considerada la cuarta isla más grande del mundo, aunque también explica la alarmante situación en la que este ''lugar prioritario'' para la organización se encuentra actualmente.

Concretamente el estudio enumera el descubrimiento de 69 anfibios, 42 invertebrados, 385 plantas y 40 mamíferos, entre los que se encuentra el lemur ratón de Berthe (Microcebus berthae), el primate más pequeño del mundo que, con tan sólo 30 gramos de peso, ha sido uno de los descubrimientos más emocionantes para los científicos. Además toma nota de lemures, el aye-aye, la tortuga araña, varias especies de tortugas marinas, zorros voladores, camaleones, cocodrilos, aunque la mayoría de ellas se encuentran en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat.

A su vez, explica que el riesgo de todos estos males radica también en las actividades ilegales que allí se realizan, como la tala o la venta de animales, fruto de la inestabilidad política reinante en la isla desde el golpe de estado del año 2009.

Por otra parte, WWF muestra el ''increíble'' patrimonio y habla de su iniciativa de ampliar las áreas protegidas, para salvar a todas aquellas especies en peligro de extinción, luchando por revertir la tendencia de pérdida de biodiversidad con alternativas como el desarrollo sostenible o el ecoturismo.

El director de Conservación de WWF Madagascar, Nanie Ratsifandrihamanana, ha asegurado recientemente que ''WWF trabaja para establecer una red de áreas protegidas y promover alternativas sostenibles que permitan a los habitantes de Madagascar vivir en armonía con el mundo natural que les rodea''.