Madrid, Europa Press

La Sala de lo Militar del Tribunal Supremo ha desestimado el incidente de nulidad de actuaciones presentado por la familia de Miguel Hernández en un último intento de que el alto tribunal revisara la sentencia dictada el 18 de enero de 1940 por el consejo de guerra permanente número 5 de Madrid, que condenó al poeta alicantino a la pena de muerte.

La familia del poeta había presentado un incidente de nulidad contra el auto del alto tribunal que el pasado mes de marzo rechazó la posibilidad de tramitar un recurso extraordinario de revisión de la decisión franquista. Según explica el TS en una breve nota de prensa, el incidente «ha sido desestimado por decisión de la Sala». La pena de muerte impuesta a Hernández, por un delito de «adhesión a la rebelión» -previsto en el Código de Justicia Militar de 1890-, fue posteriormente conmutada por la de reclusión durante treinta años, si bien el poeta falleció en la cárcel el 28 de marzo de 1942, como consecuencia de las malas condiciones que sufrió durante su reclusión.

La resolución que quería impugnar la familia del poeta, cuyo fallo fue dado a conocer el pasado 16 de febrero, señalaba que no ha lugar a revisar la condena en cumplimiento de la ley de Memoria Histórica de 2007, puesto que la resolución adoptada por el tribunal franquista «ha sido reconocida por la expresada ley como radicalmente injusta y declarada su ilegitimidad por vicios de fondo y forma, careciendo actualmente de vigencia jurídica».

En agosto de 2010, la Comisión por la Memoria Histórica de Alicante anunció que había encontrado un sumario paralelo en el juicio de Miguel Hernández, que contenía documentación favorable al poeta que no había sido tomada en cuenta.