Oviedo, P. R.

Ocho mil noventa solicitudes de profesores de la red pública de Asturias habían sido admitidas en el plan de evaluación docente impulsado por la Consejería de Educación. Finalmente, 8.086 obtuvieron un resultado positivo, 2 no superaron la evaluación y otros 2 presentaron su renuncia. El «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) publicó ayer la resolución que cierra en el Principado el proceso que oficializa la llamada carrera profesional y consolida méritos en forma de plus mensual.

Inicialmente cumplían los requisitos 8.880 profesores, pero se presentaron como candidatos a la evaluación 8.372. De esa cantidad se admitieron los 8.090 evaluados. Los 282 excluidos tenían que ver, en su mayoría, con la falta del requisito de antigüedad (plaza fija al menos desde hace cinco años), según dijo Educación en su momento. En un comunicado enviado ayer por la Consejería de Educación, se afirma que los datos reflejan «el elevado compromiso del profesorado asturiano con su trabajo y también con el proceso de evaluación».

Asturias es la primera comunidad autónoma en la que se aplica el plan de evaluación del profesorado, un proyecto que, según Educación, «permite medir objetivamente la actividad profesional del personal docente, que ha sido impulsado por la Consejería con el acuerdo de los sindicatos FETE-UGT y ANPE».

Entre los parámetros de medición incluidos en el plan de evaluación figuraron los siguientes: la formación, la función tutorial, la participación en proyectos conjuntos de mejora o experimentación, la dedicación, el desempeño de cargos directivos y la participación en actividades complementarias, entre otros.

Según el Gobierno regional, los docentes del grupo A2 (diplomados) que han superado la evaluación tendrán derecho a percibir un incentivo económico de 132,18 euros mensuales, una cantidad que ascenderá hasta los 206,53 euros en el caso de los docentes del grupo A1 (licenciados).

Cinco mil setecientos cincuenta y dos de los profesores que han superado la evaluación ya cobran desde 2007 el pago a cuenta vinculado a su incorporación ese año a la carrera y el desarrollo profesional de los empleados públicos. Dos mil trescientas treinta y cuatro comenzarán a recibir el incentivo a partir de este mes.

El plan ha sido recurrido ante el Tribunal Constitucional por el sindicato SUATEA, el más beligerante con el proyecto. Según el sindicato casi mil profesores de los admitidos lo fueron sin cumplir los requisitos legales establecidos por la propia Administración.