Gijón, J. L. ARGÜELLES

La décimo quinta edición del Encuentro Internacional de Fotoperiodismo «Ciudad de Gijón», que se celebra anualmente coincidiendo con la «Semana negra», no podrá ofrecer en esta convocatoria el taller que viene dedicando a la formación de periodistas, según anunció ayer su director Javier Bauluz, que achacó la supresión de la actividad a la decisión de la Universidad de Oviedo de retirar la ayuda de 7.000 euros con que subvencionaba el curso.

«Estoy oficialmente indignado; me resulta muy difícil entender que se nos quite ese dinero para un taller que está dedicado a la formación de periodistas y, en cambio, se gasten setenta mil euros en levantar un muro frente a la "Semana negra"», aseguró el fotoperiodista asturiano y premio Puiltzer de 1995. «No deja de sorprenderme», añadió. Bauluz explicó que la Universidad de Oviedo ha justificado su decisión por ajustes en su presupuesto y por no poder disponer del lugar en el que ha venido celebrándose un taller en el que participaban, en cada edición, entre treinta y cincuenta alumnos, además de unos quince profesores.

Bauluz hizo estas manifestaciones en la presentación del Encuentro Internacional de Fotoperiodismo, que este año se convoca bajo el epígrafe «2011. El año de la rebelión». Es el título, asimismo, de la gran exposición fotográfica que dará cuenta de los acontecimientos sociales y políticos que han vivido varios países árabes a lo largo de los últimos meses, así como los que marcaron el surgimiento del movimiento español de indignados del 15-M.

La muestra integra trabajos de destacados fotoperiodistas, algunos de los cuales participarán en los debates y conferencias del encuentro «Ciudad de Gijón»: Emilio Morenatti, Lefteris Pitarakis, Manoocher Deghati, Kevin Frayer, Rodrigo Abad, el propio Bauluz o Manu Brabo, el reportero gijonés que sufrió un cautiverio de 45 días en Libia por parte de agentes de Gadafi. La exposición se inaugurará el próximo día 22, jornada en la que arranca la «Semana negra».

Bauluz, a quien acompañó Paco Ignacio Taibo, director del citado festival literario, lamentó los recortes en el programa habitual del Encuentro Internacional de Fotoperiodismo, que concentrará sus conferencias los días 28, 29 y 30. Estos debates están auspiciados por la Universidad Complutense de Madrid dentro de su ciclo Encuentros de Periodismo Humano. Están programadas, además, dos mesas redondas y dos proyecciones de audiovisuales, también en el recinto de la «Semana negra».

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, se ha opuesto a la celebración del festival que dirige Taibo en una parcela próxima al campus, que fue urbanizada por el Ayuntamiento de Gijón para acoger la mayor cita cultural y lúdica del verano. El nuevo gobierno de la ciudad, de FAC y presidido por Carmen Moriyón, ha prometido a Gotor que la «Semana negra» no volverá a celebrarse en ese emplazamiento, sin precisar un lugar alternativo. El Rectorado dio orden, no obstante, de levantar una valla metálica en un amplio tramo del perímetro del campus para aislar sus instalaciones y las del festival.