Madrid, Europa Press

«El movimiento del 15-M va a tener efecto sobre ciertas conductas morales de los políticos y sobre exigencias», afirmó Enrique Moradiellos, historiador ovetense y docente en las Universidades Complutense de Madrid y Extremadura, que acaba de publicar un nuevo libro. En esta obra, que lleva por título «La historia contemporánea en sus documentos», hace un recorrido por los dos últimos siglos deteniéndose en grandes acontecimientos como la Revolución Industrial, la Gran Depresión de 1929 o la Guerra Civil española. Para este análisis el doctor en Historia por la Universidad de Oviedo se ha apoyado en tratados, discursos, memorias, imágenes, grabados y mapas.

Moradiellos fue una de las personas que se mostró en contra del Diccionario Biográfico Español, del cual dice que tiene «un problema de planificación» y que «un diccionario no debe tener vivos, sino muertos, pues nunca se sabe si una persona como José María Aznar va a volver a la política». Además, encuentra una razón más para apuntar que «es evidente que la Real Academia de la Historia está desfasada», sobre todo si se compara con la Real Academia Española (RAE). Cree que «no se debe encargar a personas muy ligadas familiar, emocional o ideológicamente la redacción de biografías de personajes que sean controvertidos». Y pone otro ejemplo: Luis Suárez fue el encargado de realizar la biografía de Franco y estuvo con él en la política y en la Hermandad del Valle de los Caídos. Según Moradiellos, éste escribió «no sólo que fue dictador, sino buen cristiano, buen gobernante, que salvo a España del comunismo y que le dio paz y prosperidad». Y añade que algo así «no le parece sensato». Por todo ello desea «mucha suerte» a la comisión del diccionario ante los futuros cambios y espera que «incluyan esa complejidad de valoración historiográfica como mínimo».

Además de estas críticas a la Academia y de dar su visión del 15-M como algo «trascendente», el historiador toca otras cuestiones actuales en su nuevo libro como el terrorismo, las inmigraciones y los peligros del cambio climático, que considera «plantearán el desafío de establecer respuestas coordinadas».