Mieres del Camino,

Julio VIVAS

El Centro Europeo de Soft Computing, con sede en el campus de Mieres, celebrará el quincuagésimo aniversario de la lógica borrosa acogiendo la organización de los congresos mundial y europeo en esta materia, algo que tendrá lugar en 2015. La propuesta, que partió del propio centro, fue aprobada durante los congresos que tuvieron lugar en las últimas semanas en Surabaya (Indonesia) y en Aix-les-Bains (Francia), ciudades que acogieron este año los congresos mundial (IFSA) y europeo (EUSFLAT), respectivamente, de lógica borrosa. El director del Centro Europeo de Soft Computing, Luis Magdalena, manifestó su satisfacción por la oportunidad de acoger estos encuentros que, de alguna forma, «servirán para que tengamos una mayor visibilidad a nivel internacional. Un congreso de estas características reunirá entre 350 y 400 personas, lo que nos permitirá realizar contactos o consolidar actividades que están menos establecidas, lo que permitirá darles un gran espaldarazo».

A pesar de la lejanía del encuentro, Magdalena aseguró que «estamos dentro de los plazos marcados para ello. Además, es una cita importante al tratarse del quincuagésimo aniversario de la lógica borrosa». Así, el centro comenzará ahora a moverse para programar las distintas actividades que se llevarán a cabo en los congresos, así como sus participantes. A diferencia de otros encuentros organizados por el Centro Europeo de Soft Computing, éste será multidisciplinar. De este modo, se explicarán teorías, proyectos y se abordarán aspectos de diversa temática, como la medicina, la filosofía o el entorno industrial, por nombrar tan sólo algunas de las aplicaciones de la lógica borrosa. También, según apuntó el máximo responsable de la entidad, «estamos trabajando en un proyecto sobre la historia de la lógica borrosa, que esperamos poder llevar al congreso».

Lo que aún no está decidido es la ubicación de estos encuentros. Magdalena afirmó que «estamos analizando las diversas posibilidades, aunque nos centramos en Oviedo, Gijón y Avilés». Mieres -donde trabaja el centro de Soft Computing- está descartado debido a que «no tiene capacidad hotelera para acoger un encuentro de este calado. Aunque todavía tenemos tiempo de sobra para trabajar al respecto». El director de la entidad también destacó que será la segunda ocasión que el congreso mundial se realiza en España: «La última vez fue en 1985 en Palma de Mallorca y fue el inaugural. Después recorrería medio mundo para recalar de nuevo en España». Para tomar la decisión, se valoró «la imagen de seriedad y capacidad de trabajo» que tenemos en el centro. Algo que ya se había comprobado cuando la entidad recibió el galardón a la organización más destacada a nivel mundial en el ámbito de la inteligencia computacional. Premio otorgado por la Computacional Intelligence Society del IEEE, la mayor asociación profesional en este ámbito a nivel mundial.

No es el único galardón que recibe la entidad, sus investigadores también han sido premiados en numerosas ocasiones. Esto supone «un orgullo más, porque es un reconocimiento al trabajo que desempeñamos cada día, a pesar de ser una organización joven». El último de los investigadores galardonados fue Óscar Ibáñez, quien recibió el premio a la mejor tesis doctoral otorgado por la European Society for Fuzzy Logic and Technology en el congreso europeo de lógica borrosa celebrado en Aix-les-Bains. Ibáñez recibió el premio por su tesis sobre la «Identificación forense por superposición craneofacial con Soft Computing».

Este mismo investigador había recogido semanas antes en el congreso mundial celebrado en Indonesia el premio a la aplicación más destacada (Outstanding Applications of Fuzzy Technology) otorgado por la Internacional Fuzzy Systems Association, por su aplicación de reconocimiento forense, cuya comercialización se iniciará en breve plazo, según destacaron desde la entidad. En el mismo congreso también fue galardonado otro de los investigadores del Centro Europeo de Soft Computing, Enric Trillas, que recibió el IFSA Award «en reconocimiento a su dilatada carrera investigadora».