El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, ha garantizado hoy que el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se pondrá en servicio una vez finalizada su construcción e instalado todo su equipamiento pero que con su gobierno no habrá más "inauguraciones virtuales".

En rueda de prensa, Álvarez-Cascos se ha referido así a los posibles retrasos que podría suponer para la puesta en servicio de esta infraestructura el proceso de nombramientos de los nuevos responsables del Servicio de Salud del Principado (SESPA).

"Resulta muy difícil hablar ahora de retrasos cuando el escenario que se ha presentado en estos últimos tiempos ha sido el de los retrasos", ha subrayado el jefe del Ejecutivo regional, que ha advertido además de que "los especialistas en inaugurar lo inconcluso" no van a poder "reeditar" las inauguraciones "virtuales".

Cascos se refería así a las sucesivas vistas y presentaciones a las diferentes áreas del nuevo centro sanitario realizadas por el anterior Gobierno en los meses previos a las elecciones autonómicas a pesar de que no se habían concluido todos los trabajos necesarios para su puesta en marcha.

Para Cascos, tanto el HUCA como el nuevo Hospital de Mieres se inaugurarán "cuando esté terminada la infraestructura e instalados todos los medios tecnológicos" y se haya hecho "adecuadamente" el traslado de todos los equipamientos "con el mínimo perjuicio para el funcionamiento de los servicios".

Por otra parte, y respecto a las críticas realizadas desde algunos partidos al Gobierno por el proceso seguido para conceder las Medallas de Asturias de este año, Cascos ha recordado que la normativa que regula la distinción de estas condecoraciones se aprobó "con amplio consenso" en 1986 y que, hasta ahora, "no había despertado ningún tipo de crítico o inquietud en la oposición".

"No sé si el problema es que alguien no está acostumbrado todavía a estar en la oposición porque un mes es poco tiempo", ha advertido el presidente del Principado antes de subrayar que en la concesión de estas condecoraciones por parte de su Gobierno "se ha respetado el espíritu" de la ley aprobada en 1986.

EFE