Una bacteria común en los insectos puede convertirse en la solución para erradicar la transmisión del dengue, una enfermedad cuya variante hemorrágica causa miles de muertes al año, según destaca un equipo de científicos australianos.

Esta bacteria, cuyo nombre es Wolbachia, no es propia de los mosquitos Aedes aegypti, principales transmisores del dengue, aunque está presente en unos cinco millones de especies de insectos.

Si se infecta con la bacteria a los Aedes aegypti "se reducen las posibilidades de incubar el virus del dengue dentro de los mosquitos" por lo que "no se transmitiría a las personas" explicó Scott O'Neill, jefe de la investigación publicada este jueves en la revista Nature.

Los experimentos, que se encuentran en una etapa inicial, pueden ser un gran paso para la erradicación de esta pandemia, aseguró el científico australiano, según los medios locales.

El dengue es una enfermedad endémica en la mayoría de los países tropicales del mundo, entre ellos casi la totalidad de las naciones de América Latina y el Sudeste Asiático, y afecta cada año a más de 50 millones de personas.

Para el experimento, los científicos introdujeron dos cepas de la bacteria Wolbachia en una colonia de mosquitos Aedes aegypti criados por los investigadores, que fueron alimentados con sangre infectada de dengue en un laboratorio de la Universidad James Cook en la ciudad nororiental de Cairns.

Al reproducirse, el número de mosquitos con la bacteria creció, mientras que el de aquellos con dengue descendió.

Una pareja de mosquitos infectados produce menos huevos que una no infectada, mientras que cuando un macho infectado se aparea con una hembra no infectada ésta no produce huevos, según observaron los investigadores.

La Wolbachia, que se transmite a través del mosquito hembra a su descendencia, elimina microbios presentes en el mosquito, incluyendo el virus del dengue.

Los científicos liberaron este enero unos 300.000 mosquitos del laboratorio con la cepa bacteriana con el objetivo de reproducirse con otros salvajes.

Transcurridas cinco semanas de la liberación se comprobó que casi todos los mosquitos Aedes aegypti portaban la bacteria Wolbachia.

"Se espera ahora que esas regiones tengan una menor incidencia de transmisión del dengue", indicó el investigador.

El experimento es el primero que realizan los científicos para detener el ciclo de transmisión de una enfermedad de una población de insectos a los humanos.

Los científicos esperan realizar experimentos similares en Tailandia, Vietnam, Indonesia y Brasil.