Oviedo, Javier BLANCO

Leonard Cohen tendrá un homenaje en Gijón aprovechando su visita para recibir el premio «Príncipe de Asturias» de las Letras. Será un encuentro peculiar y muy especial en el que participarán músicos que han formado parte de la vida profesional del autor canadiense y otros a los que su música y textos han influenciado. Cohen estará observando. Entre los protagonistas de este acontecimiento se encuentra Javier Mas, un guitarrista muy reconocido en la escena mundial que toca además otros instrumentos de cuerda como el laúd, la bandurria o el archilaúd.

Mas acompañó a Cohen en su última gira y fue precisamente, vía otro homenaje, que el autor de «The favourite game» descubrió al guitarrista aragonés. Fueron diversos músicos del planeta los que intervinieron en aquel tributo. Artista de amplio recorrido como Kiko Veneno, Jackson Browne o Luz, entre otros, junto al propio Mas. El resultado de aquel encuentro llegó a las manos de Cohen y el intérprete de «Chelsea Hotel» quedó deslumbrado con el estilo del guitarrista, al que fichó de inmediato. Mas culminaba uno de esos sueños que, de cuando en cuando, regala la vida: pasó de tocar sus canciones a participar en la gira del regreso de Leonard Cohen. Un tour, por cierto, que el canadiense hizo para resolver problemas financieros tras su período espiritual como monje budista. En ese tiempo varios millones de sus ahorros volaron «vía» representante. Javier Mas dijo en alguna entrevista que no se le notaba el disgusto y que, al contrario, Cohen, se mantenía muy bien artísticamente. En el momento de arrancar aquellos conciertos (2008), Cohen tenía 74 años, pero, efectivamente, dio una soberbia lección con recitales que combinaron su sensibilidad con una gran banda. Todo un espectáculo que convenció a sus fieles de siempre y a la afición nueva que se sumó a su obra.

Con Javier Mas estarán en este acto en Gijón (el lugar se sabrá en las próximas horas) Charley y Hattie Webb, «The Webb Sister». Británicas, muy vinculadas al mundo folk y también muy ligadas a Cohen y la citada gira.

El público que asista a este evento tendrá la oportunidad de disfrutar de la revisión de la obra de Leonard Cohen, que llegará a Asturias el próximo día 18, pero también de tener al propio Cohen como «colega», ya que el escritor y cantante estará entre el público, siguiendo su obra a través de Javier Mas, «The Webb Sister» y una representación de la escena musical de Gijón muy ligada al denominado «Xixon sound». Entre ellos estará Nacho Vegas, un cantante apasionado de la obra del Cohen que tiene en su repertorio una versión del clásico «El extranjero».

Se suma a este evento Laura García Lorca, sobrina del poeta admirado por Cohen. De hecho, el cantante intervino activamente en el álbum «Poetas en Nueva York», dedicado a Federico García Lorca, producido por el ovetense Manolo Díaz y con portada diseñada por Eduardo Úrculo. Un disco en el que también colaboran Chico Buarque, Paco de Lucía o Moustaki y que abre Cohen con «Take this waltz». Precisamente una parte de este encuentro en Gijón con el autor versará sobre Cohen y su relación con España, además de Cohen y la literatura.