Oviedo, Javier NEIRA

La rueda de prensa de presentación de la ópera «La italiana en Argel», de Rossini, que se ofrecerá en primera función el próximo lunes en el teatro Campoamor de Oviedo, tuvo ayer dos notas destacadas: la denuncia realizada por el director de la Temporada, Javier Menéndez, de las, a su juicio, falsedades vertidas anteayer por el director del Centro Niemeyer, Manolo Díaz, en relación a la ópera de Oviedo, y el sentido recuerdo que realizó Emilio Sagi, director de escena, a su compañero de vida, Javier Escobar, director de producción del teatro Real, fallecido el pasado agosto.

La cita era a las doce y media en el teatro Campoamor. Javier Menéndez abrió la rueda de prensa y fue directo a la denuncia. Citó unas recientes declaraciones de Manolo Díaz en las que dijo que «de hecho, el montaje de una ópera de Oviedo cuesta el presupuesto nuestro de un año, que es de 3 millones de euros». Menéndez, visiblemente molesto, replicó que era «inadmisible atacar a otras instituciones» para mantener posiciones propias y ofreció los datos de la Temporada de Ópera de Oviedo: 3,6 millones de euros para cinco óperas, con 22 funciones «y no solo una». Recibe ayudas del 5 por ciento del Principado frente al 40 por ciento como es el caso del centro avilesino, añadió Menéndez.

Ya sobre «La italiana en Argel», el director de la Temporada destacó que se trata de una coproducción con Santiago de Chile, Bilbao y Lausana -«es barata», terció Sagi, «ya quisiéramos que costase tres millones»-, comentó que en la mesa de la rueda de prensa había tres asturianos y pasó revista al elenco.

Emilio Sagi recordó que había debutado en el Campoamor en 1980 y describió «La italiana» como una ópera intencionadamente mal organizada, en las coordenadas del teatro del absurdo. Después, indicó que dedicaba la función del lunes a Javier Escobar, «que me acompañó durante muchos años». Recordó que hasta su fallecimiento, el pasado agosto, fue director de producción del teatro Real y añadió que «era una persona muy positiva». Un aplauso subrayó sus palabras.

El director de orquesta Ottavio Dantone indicó que Rossini había compuesto la ópera en menos de un mes, y los cantantes Vivica Genaux, Pietro Spagnoli, Antonio Lozano y David Menéndez subrayaron el buen ambiente de trabajo. Sagi insistió en que le encantaría contar con 3 millones por ópera, dijo que Vivica Genaux era «un cañonazo» y en su papel demostraba «cómo una mujer inteligente puede dominar a un hombre rupestre».