Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Un total de 65.187 asturianos se encuentra a la espera de una primera consulta con un especialista de un hospital público. Casi uno de cada cinco (en total, 12.313) lleva aguardando más de dos meses. La demora media se sitúa en 39,9 días. Entre tanto, 13.441 pacientes están pendientes de someterse a una prueba diagnóstica; de ellos, casi 2.700 esperan desde hace más de dos meses.

Éste el resumen de los datos publicados ayer por la Consejería de Sanidad del Principado en su página web («www.astursalud.es»). Corresponden al pasado 31 de agosto. «Con esta actuación se da cumplimiento a uno de los compromisos anunciados por el presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, en su discurso de investidura y que formaba parte del programa con el que Foro Asturias concurrió a las elecciones autonómicas», subraya en un comunicado el departamento que dirige José María Navia-Osorio.

Oftalmología, traumatología y dermatología son, por este orden, las especialidades con mayor número de pacientes pendientes de consulta. Entre las tres suman casi 27.600 enfermos, un 42,3 por ciento del total. Sin embargo, las esperas más prolongadas corresponden a ginecología, con una demora media de 61 días, muy por encima de todas las demás especialidades. Le siguen digestivo (44,8 días) y urología (44 días).

Como respuesta a la sorpresa que estas cifras puedan originar en algunos ciudadanos, la Consejería de Sanidad explica que se trata de «datos medios del mes que se consulta, por lo que para un determinado paciente son cifras orientativas».

Analizando los datos desagregados por hospitales, se observa que las demoras medias más elevadas se registran en los hospitales de Jove (60,6 días) y Arriondas (57,7 días). En el extremo opuesto, las más bajas se contabilizan en los hospitales de Jarrio (24,2 días) y Álvarez-Buylla de Mieres (29 días).

Como es natural por su dimensión, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es el que acumula mayor volumen de paciente en espera de una primera visita al especialista: 18.839 en total; de ellos, 3.482 desde hace más de dos meses. La demora media en el buque-insignia de la sanidad regional es de 36,1 días, casi cuatro días por debajo de la media autonómica.

Como casos particulares dignos de mención destacan sobremanera los 140,6 días de espera media de las mujeres que aguardan una consulta con el ginecólogo en el Hospital de Arriondas. Todo lo demás está muy alejado de estos elevadísimos guarismos. Los más cercanos son los que corresponden a los 85 días de digestivo y 84,1 días de endocrinología en el Hospital de Jove. También es alta la espera de traumatología en el Hospital Central (78,3 días).

En el apartado de pruebas diagnósticas, son 13.441 los pacientes pendientes de realizarse un TAC (escáner), una resonancia o un procedimiento endoscópico. La prueba que acumula más enfermos en espera es la resonancia (5.649), seguida de las técnicas endoscópicas (4.907) y del escáner (2.885). Del total de pacientes, 3.509 corresponden al Hospital Central y una cifra casi idéntica (3.506) al Hospital de Cabueñes.

La Consejería de Sanidad se ha comprometido a publicar mensualmente los datos sobre pacientes en espera para una intervención quirúrgica, una prueba diagnóstica específica o una primera consulta de una especialidad médica o quirúrgica. En el plano quirúrgico, los hospitales asturianos encaran el tramo final de 2011 con un total de 17.894 pacientes pendientes de pasar por el quirófano, la cifra más elevada en la historia de la sanidad pública regional. La demora media es de 76 días.