Salinas, Javier BLANCO

Vuelven los pioneros del rock en Asturias. Un reencuentro de músicos de primer nivel que cambiaron el signo rítmico en la región hace décadas. «Los Linces» de Avilés, «Los Juniors» de Oviedo, «Stukas» de Langreo, «2+2» de Mieres y «Los Archiduques» de Grado se reunieron ayer en Salinas, en la casa de José Miguel Díaz («Linces»). Una casa en la que la decoración evoca el Marquee Club o The Cavern (donde ya hicieron honores «Los Linces»), no tanto por la estética como por la filosofía. Una casa decorada con imágenes de los grandes del rock, donde los posavasos son las caras de los «Beatles» y un muñeco de Elvis «baila» en una repisa.

José Miguel Díaz es el anfitrión y reunió ayer a miembros de los grupos señalados para concretar las formaciones. Las cinco bandas regresarán a los escenarios para hacer una gira y celebrar cincuenta años de música. Una gira que recorrerá sus lugares de origen: Avilés, Oviedo, Grado, Mieres y Langreo. Se sumará Castrillón y habrá gran cumbre total con un concierto el día de Asturias.

En la reunión de ayer, entre cervezas, buenos recuerdos y canciones, se citaron Carlos Martagón («Stukas»), Francisco Javier Alonso y José Ramón Fernández Miranda («2+2»), Claudio Menéndez («Archiduques»), Alberto Hevia y Eusebio Tuya («Los Juniors»), y Chus Lennon, el ex batería José Biscayar y José Miguel Díaz («Los Linces»). Se sumó a la velada un ilustre allegado de los grupos, el colega Toni Fidalgo.

Hubo un momento vibrante y emotivo cuando accedieron a posar para LA NUEVA ESPAÑA con los instrumentos y cantando una par de canciones, un guiño a aquellos supergrupos de los años sesenta y setenta que reunían a sus estrellas (léase «Creen»).

La idea surgió tras una actuación en el Niemeyer de Avilés: «Todos andamos entre los 62 y los 67 años», cuenta José Miguel Díaz, «y se trataba de hacer algo distinto. Se hablaba de los ochenta, del "Xixón sound", pero no se acordaban de los sesenta. Había que recuperar a los pioneros», indica José Miguel Díaz. Y, efectivamente, el plan se llevó a cabo y ayer se remató presentando a este periódico las formaciones y el meollo del repertorio.

«Los Linces» serán Luis Santiago (voz), José Miguel (guitarra), José Luis Vigil (teclados), Miguel Herrero junior (batería), Jorge Salinas (batería) y Chus Lennon (guitarra). Como todos, harán un repertorio que es todo un homenaje al buen gusto. «Los Juniors» subirán a las tablas con Alberto Hevia, «el Pele» (voz), Eusebio Tuya (guitarra) y Pablo Álvarez (teclados). Su línea serán las versiones de «Animals» o Ben E. King, entre otros. «2+2» tendrán a Mon (voz y guitarra), Beti (voces y batería), Nesti (bajo y voces), Paco Alonso (guitarra y segunda voz) y el Nene (teclados). Con ellos sonarán adaptaciones de «California dreaming» y «Lola», entre otros clásicos. «Los Archiduques» 2011 contará con Cholo Juvacho (voz), Titi el Nenu (batería), Tony (guitarra), Claudio (guitarra) y Juan Salute (teclados). Tocarán todo lo que tienen grabado, aunque la cumbre será «Lamento de gaitas» y sustituirán al gaitero que la grabó originalmente (Roony Backanan) por uno asturiano de prestigio. Finalmente, «Stukas» regresa a esta gira con Carlos Martagón (guitarra), Lito (teclados) y Félix Sánchez (bajo). Ellos tocarán todos los éxitos del grupo desde «Hazañas bélicas». Además, explica José Miguel Díaz, durante la velada de ayer iban a analizar otras posibilidades de instrumentistas por si alguna formación tuviera una emergencia. Y uno de ellos es ni más ni menos que Julio Gilsanz, un virtuoso guitarrista no sólo de la escena asturiana, sino también de la nacional. El plan de los pioneros ya es imparable y con ellos su generación y las nuevas que los van a escuchar podrán escuchar «Atrapado», «Lamento de gaitas» y temas tan maravillosos como «Pretty Woman», «Venus», «El tiempo vuela», «Tutti Frutti», «Mr. Postman»... En fin, la historia del rock regional, nacional e internacional volverá a estar sobre las tablas, con unos músicos aún jóvenes (ahí están los «Stones» para certificar edades) que llevan gloria sonora en la sangre.