El guionista asturiano Pepe Colubi ha abierto esta noche, con un monólogo humorístico, el telón de la 49 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón que durante una semana proyectará más de un centenar de largometrajes, 17 de los cuales compiten en su sección oficial.

Colubi, que por segunda vez participa en galas de apertura y de clausura del certamen gijonés, ha conseguido arrancar la risa del púbico que ha colmado la sala del Teatro Laboral.

El monólogo del humorista, la presentación de algunos de las películas que van a concurso y de los miembros del jurado han sido el pistoletazo de salida de ocho jornadas, entre hoy y el próximo día 26, de "vivir el cine independiente a tope", según ha declarado el director del festival, José Luis Cienfuegos.

A pesar de los recortes presupuestarios, la organización ha conseguido programar más de 120 títulos entre largometrajes y cortometrajes fiel a su estilo de apostar por el cine independiente de contenido social, cuyas producciones suelen encontrar dificultades en el circuito comercial tradicional.

Esta noche se ha inaugurado la sección oficial, con la proyección del filme "Take Shelter", el segundo largometraje del director estadounidense Jeff Nichols, que aborda los miedos de una sociedad en crisis desde la perspectiva de un padre de familia que sufre alucinaciones.

La película de Nichols es un triller psicológico de tintes fantásticos interpretado por Michael Shannon, que ha conseguido el premio de la crítica del festival de Canes.EFE