Gijón, Luján PALACIOS

Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) cargó ayer las tintas contra el Consejo de la Juventud (Conseyu) de Gijón. El anuncio de que la Federación de Asociaciones se verá obligada a cerrar porque las ayudas públicas que percibirán bajarán hasta los 100.000 euros es visto desde las filas populares como «una falta de respeto a los ciudadanos con la gravísima situación económica que estamos viviendo».

El presidente de Nuevas Generaciones en Gijón, David González, recuerda que el Consejo «es una federación de asociaciones privada y, sin embargo, jamás se han preocupado de buscar ingresos económicos, sino de pedir subvenciones, convenios y más subvenciones al Ayuntamiento, el Principado y el Ministerio».

El PP considera que «no es lógico» que el Consejo recibiera a lo largo del año un total de 400.000 euros de dinero público, de los que más de 290.000 euros llegaban a través del Ayuntamiento, «cuando simplemente son mediadores». Nuevas Generaciones subraya que este dinero estaría mejor «directamente en las asociaciones juveniles, que son las que trabajan directamente con los jóvenes».

Además, hacen hincapié en el «despilfarro» de recursos en el seno de la Federación, con «gastos de 7.000 euros al año en teléfono, 2.000 euros en suscripciones a periódicos y boletines o más de 4.000 euros en «gastos varios», siendo estas cantidades superiores a la subvención que reciben muchas asociaciones juveniles para vivir todo el año», denuncia David González.

A todo ello se suma el hecho de que, según el PP, «sólo se beneficiaban de este derroche los representantes de Juventudes Socialistas y de la Juventud de IU, que eran quienes controlaban este chiringuito».

Nuevas Generaciones exige al presidente del Consejo de la Juventud, Carlos Fernández, que «si no es capaz de enfrentarse a esta situación, que dimita y deje su cargo a disposición del resto de asociaciones». Asimismo, le recuerdan que «la decisión de cerrar el Consejo no es suya, sino de todos los colectivos».