Gijón, J. M. CEINOS / J. L. ARGÜELLES

El Gobierno de Carmen Moriyón, de Foro Asturias, destituyó ayer por sorpresa y a través de una carta a José Luis Cienfuegos como director del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), cuyas riendas llevaba desde 1995. El concejal gijonés de Cultura, Carlos Rubiera, justificó esta decisión -que pocos esperaban- por la necesidad de «abrir un nuevo ciclo» en la historia de un certamen que este año cumple el medio siglo y anunció, además, que el realizador Nacho Carballo se hará cargo del FICX.

«Hemos encargado a Nacho Carballo que haga una gestión rigurosa de los recursos públicos; es decir, que haga más con menos», afirmó Carlos Rubiera. La operación para relevar a Cienfuegos al frente de un festival que está entre los cinco grandes certámenes cinematográficos españoles, después de los de San Sebastián, Sitges, Valladolid y Sevilla, comenzó hace un mes, confesó Carballo, aunque se concretó a lo largo de los últimos días. Sin embargo, la Consejería de Cultura aún negociaba a principios de esta semana con Cienfuegos el presupuesto de la edición de este año.

Carlos Rubiera no aclaró ayer, en la rueda de prensa en la que presentó a Carballo y al nuevo equipo del festival, si la destitución de Cienfuegos se tomó de acuerdo con la Consejería que dirige Marcos Vallaure. El concejal subrayó que la medida, que ha abierto una amplia polémica con repercusiones nacionales en los medios relacionados con el cine, cuenta con el total respaldo de la Alcaldesa y de su equipo de gobierno. Cienfuegos, que cerró a finales del pasado noviembre la 49.ª edición del FICX con un éxito de público y con mejores resultados económicos, como admitió ayer la gerente del teatro Jovellanos, María Teresa Sánchez, en su comparencia junto a Carlos Rubiera, declinó hacer valoraciones sobre su destitución. Anunció que en breve ofrecerá su versión. Fuentes próximas al ya destituido director aseguraron, por su parte, que la noticia produjo sorpresa en el equipo de Cienfuegos. «Nadie esperaba algo así, más cuando hemos ido de éxito en éxito y el festival tiene una alta consideración en todas partes; es inexplicable», manifestaron.

Rubiera y Carballo ofrecieron a Cienfuegos y a su equipo la posibilidad de integrarse en lo que calificaron como nuevo proyecto. «El festival tiene que ser el escaparate de los creadores audiovisuales asturianos y, junto con el certamen del Arco Atlántico, ha de ser pilar de nuestra imagen internacional en el mundo cultural», resaltó el concejal. «Es una decisión valiente y nos dejaremos la piel en la campo; no venimos a destruir el trabajo de los últimos años», señaló, por su parte, el nuevo director, aunque añadió: «Huiremos del personalismo; impulsar Asturias será nuestra máxima, a riesgo de que me tachen de ir con montera picona».

Carballo incluye en su equipo a Jorge Iván Argiz, destacado colaborador de la «Semana negra»; Chus Parrado, responsable del ciclo de cine «Peor imposible», y Jaime Vega. El escritor Juan José Plans, que ya dirigió el festival en la etapa anterior a Cienfuegos, será el comisario de la exposición que este año conmemorará el medio siglo del FICX. «Quiero mantener la línea, pero habrá cambios», declaró a este diario Carballo, para quien es necesario aumentar aún más el publico asistente al certamen y buscar el respaldo de la financiación privada: «El objetivo es que se autofinancie». Sabe que tendrá menos presupuesto. Aun así indicó: «La prioridad serán la temática y los contenidos, no la alfombra roja».