Gijón, J. L. A.

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial celebrará a lo largo de todo este año con distintas actividades su quinto aniversario, que se cumple el próximo viernes, día 30. Los cineastas asturianos Luis Argeo y Ramón Lluis Bande abren hoy esa programación con la presentación de (ende), un proyecto audivisual de largo aliento que ofrece, en esta primera entrega, una colección de retratos de personas del occidente asturiano.

Lo que Bande y Argeo plantean con su obra, que tendrá continuidad, es una reflexión sobre el territorio y los cambios culturales o sociales; una indagación, por tanto, sobre el concepto de límite y lo que supone la frontera. Ambos cineastas han explicado que este proyecto surgió de un mapa de careteras y de un viaje por las comarcas occidentales asturianas. «Ende» se mostrará en diversos espacios de la llamada «Sala Nueva» de Laboral.

Pero no es la única actividad programada por el Centro de Arte para esta semana. El próximo viernes 30, a partir de las 20 horas, se inaugurará la exposición «Visualizar el sonido», comisariada po el colectivo asturiano Fiumfoto. La muestra reúne obra de diez artistas, incluida la del también asturiano Daniel Romero (.tape.), que exploran las relaciones entre sonido e imagen, así como las representaciones del sonido en el arte contemporáneo. En la inaguración está prevista la presentación de «Rapsodia», de Fernando Gutiérrez y .tape., además del directo audiovisual de David Letellier «OR a/v live set», que firma esta obra como Kangding Ray.

Y, coincidiendo con esta exposición comisariada por Fiumfoto, José Manuel Costa pondrá en marcha, en colaboración con Juanjo Palacios, «El arte y su sonido». El objetivo es captar los sonidos de un centro de arte. La primera sesión se celebrará en la tarde del sábado 31.

También el próximo viernes, a las 19 horas, la artista Paula Pin presentará su «Concierto fotosintético», proyecto que viene desarrollando con una residencia en Laboral. Trata de buscar nuevas formas de representación entre los humanos y la naturaleza. El sábado 31, entre las 12 y las 14 horas, se realizará un «paseo sonoro» por el cementerio de El Sucu, clave en «Serendipia», la obra que presentará Helena Torres. Propone la resolución de un crimen cometido en Gijón a finales del siglo XIX. El sábado se celebrará la «siembra de primavera». La Empresa Municipal de Transportes (Emtusa) ofrecerá, durante estos días, servicios gratuitos para acercar a los interesados hasta las distintas actividades del Centro de Arte. Los autobuses partirán de la parada de la Gota de Leche.